FORTALECEN EL SISTEMA ACUSATORIO Y ORAL

Luis Ignacio Palacios 22/02/2019 Comentarios
FORTALECEN EL SISTEMA ACUSATORIO Y ORAL

Seguimiento a la cooperación para fortalecer el sistema acusatorio y oral en Nayarit

Reunión de autoridades judiciales encabezadas por el magistrado González Parra con representantes de la USAID

En varias partes de México, y en algunos otros países de latinoamérica, han sido calificados de intervencionistas en los delicados procesos de la procuración y administración de justicia; que es una parte sustantiva del desarrollo de nuestra sociedad de cara al aparato del Estado mexicano.

Se ha dicho, que «si quieres conocer la realidad de un país, visita sus cárceles y sus juzgados..» y precisamente, en un clima de colaboración que implica el cumplimiento de normas de colaboración internacionales con la Secretaría de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, el programa pro justicia, ha tenido presencia y relevancia en Nayarit, merced al esfuerzo y decoro que le ha impuesto el magistrado Miguel Ahumada, como el operador del poder judicial en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Recompuesta la relación con la USAID, hoy se tiene una extraordinaria espectativa de crecimiento en instalaciones para nuevas salas de oralidad para el poder judicial de Nayarit; bajo la sobria dirección y puntual ejecución de sus resolutivos, el magistrado presidente y su equipo de trabajo fortalecen el nuevo sistema acusatorio y oral.

Pronto les dará una agradable sorpresa a sus coterráneos.

A fin de dar seguimiento a las acciones coordinadas que se realizan en Nayarit para fortalecer el sistema acusatorio y oral con el apoyo del Programa Projusticia, servidores judiciales encabezados por el magistrado presidente Ismael González Parra se reunieron con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.

Capacitación, asistencia en materia organizacional e indicadores de monitoreo y evaluación son algunos de los aspectos abordados en la reunión celebrada en la sede judicial.

Entre los proyectos específicos que se realizan coordinadamente está el del Manual de Organización para el Funcionamiento de los Centros Regionales de Justicia Penal en Nayarit.

Participaron en el mencionado encuentro integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia: el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, quien sigue desarrollado diversas funciones de impulso del sistema acusatorio; la magistrada y consejera Zaira Rivera Véliz, así como el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo.

Se contó con la presencia del coordinador de jueces del sistema acusatorio y consejero, César Octavio García Torres.

Estuvieron los responsables de órganos internos del Consejo de la Judicatura, cuyo secretario ejecutivo es el maestro Jaime Palma Sandoval, entre ellos el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos; de igual forma el juez Nolberto Gómez Aguedo, secretario de Vinculación y Control Jurisdiccional, y el secretario Particular de la Presidencia del Tribunal, Jorge Partida Sánchez.

Acudieron por el organismo internacional  Ismael Cervantes, especialista de apoyo a tribunales, e Iván Torres, del Programa Projusticia.

El magistrado presidente Ismael González Parra, hace camino al andar…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido