SIN CONSIGNAS EN EL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 06/02/2019 Comentarios
SIN CONSIGNAS EN EL PODER JUDICIAL
En esta nueva etapa del Tribunal Superior no hay consignas para que juzgadores hagan o dejen de hacer
El cuerpo colegiado que constituye el órgano de gobierno del poder judicial, junto al nuevo concejo estatal de la judicatura cuya integración es de reciente creación, merced a las reformas a la carta local, están en la cresta de la ola mediática; el escenario es inédito, el proceso judicial que sigue las investigaciones que ha realizado la fiscalía sobre el caso Infonavit, que de facto es una nota nacional; ha incidido en lo cotidiano del quehacer jurisdiccional; el tema es el obligado coloquio en todos los desayunadores de la ciudad capital y en todos los medios impresos, de la web y en los pasillos de la sede de los tres poderes, el caso sigue siendo el tema recurrente.
No puede detenerse el movimiento de la ley, el transcurrir de los acontecimientos sociales, administrativos y políticos sigue su curso conforme al tono social que tenemos los nayaritas, de ahí que en la breve declaración de ayer del magistrado presidente sea un tópico que fija el rumbo del quehacer judicial y lo que al interior de estos cuerpos TSJ y CEJ han resuelto; no hay opacidad ni acuerdos en lo oscurito, es un tiempo diferente en los mandos del poder judicial.
En el Tribunal Superior de Justicia, en esta nueva etapa no hay consignas para que se haga o se deje de hacer por parte de los juzgadores, indicó el magistrado Ismael González Parra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, al ser entrevistado al término del acto cívico conmemorativo del 102° aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 101° aniversario de la particular de Nayarit.
A pregunta expresa sobre las actuaciones relacionadas con el caso Infonavit, González Parra añadió que los jueces del Poder Judicial tienen toda la responsabilidad pero también toda la autonomía e independencia para decidir los asuntos que son sometidos a su criterio.
Precisó asimismo que en reciente una sesión donde el Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinó por mayoría,  de trece votos a favor y uno en contra de los catorce magistrados presentes (de un total de diecisiete), iniciar un procedimiento administrativo en contra de dos magistrados por la presunta intromisión en asuntos que no son de su competencia.
Este procedimiento, que el escriba recuerde en los últimos cuarenta años no se había incoado en contra de ningún magistrado integrante del TSJ. Los magistrados que integran la comisión respectiva tienen que actuar conforme a sus propias normas, son letrados duchos en esta materia y se espera pulcritud en su actuación.
El togado presidente dijo que  “para el Poder Judicial, los servidores públicos, en este caso los servidores judiciales, tienen obligaciones que la propia Constitución y la ley les imponen, pero también la propia ley les establece límites y no pueden ir más allá».
Precisó al respecto que «no estamos prejuzgando, simplemente se ha determinado la suspensión de uno de los magistrados y está pendiente el otro en razón de que se presentó un amparo para que no fuera suspendido».
La sesión pública que debió de celebrarse el día de ayer el Pleno del Tribunal Superior, se traslada para el día de hoy miércoles para decidir designación del magistrado supernumerario que suplirá las funciones del magistrado  Jorge Ramón Marmolejo Coronado que se encuentra suspendido, merced al procedimiento que inició el TSJ.
Tiempos inéditos…, cosas veredes Sancho..!

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido