DEL JUICIO A MAGISTRADOS Y JUECES

Luis Ignacio Palacios 01/02/2019 Comentarios
DEL JUICIO A MAGISTRADOS Y JUECES
-En 30 días naturales se recibirán las pruebas de las partes
El rostro de los magistrados revela el trance por el cual están pasando; no se han ausentado de sus oficinas y junto a sus proyectistas, siguen cumpliendo con sus responsabilidades; una condición inédita sobre la juridicidad o veracidad de los resolutivos que surjan bajo esta circunstancia, estas dubitaciones se dan en el foro local, en donde litigantes observamos la voluntad del magistrado presidente Ismael González Parra.
Mientras, en el congreso local la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora se aprobó por unanimidad el acuerdo del inicio de período de prueba en la declaración de procedencia del expediente JDP/CE/01/2018 y se ordena la apertura del período probatorio en el juicio de los magistrados y jueces en torno al caso del Infonavit.
El período es de 30 días naturales, dentro del cual recibirá las pruebas que ofrezcan los dos magistrados y cuatro jueces, así como también la Fiscalía General del Estado. Este proceder legislativo que de facto hace funciones jurisdiccionales, nos revela una condición, su arcaísmo e inoperancia, las etapas del juicio y su posterior desafuero, son ominosas y su dilación genera múltiples interpretaciones en los medios y sus críticos.
La Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad de los involucrados, con la finalidad de que el Pleno del Congreso analice la procedencia de remoción del fuero constitucional.
Es de esperarse las instancias de juicios de derechos fundamentales (llamados de garantías hace tiempo) cuya resolución que se obtenga será remitida al pleno de la Trigésima Segunda Legislatura para ser analizada, discutida y sometida a votación para que se continúe con el debido proceso.
Pese a las subjetividades y el pasmo que prevalece en medios cercanos a los diputados, sin duda, cumplirán con su encomienda y hemos de ver los alcances del lance judicial de la Fiscalía General del Estado, que tiene la grave responsabilidad de culminar exitosamente este caso, el de mayor impacto político judicial que se haya dado en la historia reciente de la entidad.
“Dura lex, sed lex” –dura es la ley, pero es la ley- aforismo originado en el derecho romano, que igual que la máxima «Durum est, sed ita lex scripta est «es duro pero así fue redactada la ley-, nos permite entender la dimensión que el poder de la ley, posee en sí mismo.
La ley debe ser cumplida por dura que parezca, incluso por los gobernantes…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido