NUEVOS JUECES EN EL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 22/01/2019 Comentarios
NUEVOS JUECES EN EL PODER JUDICIAL

*Aprueba Consejo de la Judicatura resultados del concurso de oposición de jueces de primera instancia

En la tarea que se ha echado a cuestas el nuevo titular del TSJ y del CEJ el magistrado Ismael González Parra, cogió el toro por los cuernos ante una irregularidad que se hizo costumbre, jueces que no eran tales, y cuyos nombramientos eran omisos por parte de la entidad de administración del poder judicial; apoyado en el talentoso responsable de la carrera judicial, el doctor Julio Romero, llevaron a cabo un ejemplar proceso de concurso para seleccionar a los letrados que asumirían los nombramientos de ser titulares de los juzgados de primera instancia.

El concurso tuvo una amplia aceptación y fueron decenas los participantes, el resultado sin duda fortalecerá la confianza al interior del Poder Judicial y de la sociedad en la institución, un proceso de selección de jueces de primera instancia tanto del sistema tradicional como del acusatorio, que este lunes llegó a su fin con la aprobación unánime de los correspondientes dictámenes por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.

En su primera sesión extraordinaria con su nueva conformación, el Concejo de la Judicatura que incluye a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, conoció del detallado informe del proceso de selección iniciado con las respectivas convocatorias, diez años después de celebrado el anterior concurso.

Con el sustento de los dictámenes de las comisiones de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo, el pleno aprobó la designación de nueve jueces de primera instancia del sistema tradicional y seis del nuevo sistema acusatorio, y de quienes en un orden de prelación integrarán las correspondientes listas para cubrir las vacantes temporales o definitivas que durante un año se presenten en los respectivos órganos jurisdiccionales.

El doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial, resumió las seis etapas de los respectivos concursos de oposición y precisó que, de un total de setenta participantes, once aspirantes cumplieron los requisitos exigidos por la convocatoria para designar jueces de primera instancia del sistema tradicional; de dichos aspirantes y conforme a las calificaciones obtenidas, nueve fueron propuestos como jueces y dos para  quienes puedan cubrir vacantes.

En cuanto a los concursantes para jueces del sistema acusatorio y oral, detalló que diez pasaron todas las etapas, de los cuales se propusieron seis para ser designados como juzgadores y cuatro para conformar la lista de quienes en su momento podrán ocupar las vacantes que se presenten durante un año.

La magistrada consejera Zaira Rivera Véliz felicitó a los servidores judiciales que resultaron seleccionados en dicho proceso, así como a los demás que participaron con el fin de obtener la designación como jueces. Asimismo extendió su felicitación a los operadores a cargo de los concursos, lo mismo que al magistrado presidente. “Este es un día histórico para el Poder Judicial del Estado”, puntualizó.

El juez consejero César Octavio García Torres, exhortó a quienes no alcanzaron el puntaje suficiente para ser designados como titulares de juzgado a seguir concursando en nuevas oportunidades, con la confianza de que en la institución se respeta y fortalece la carrera judicial.

El magistrado presidente Ismael González Parra consideró que  fue un trabajo profesional este proceso, luego de que por diez años no se había realizado un concurso de este tipo y durante ese lapso las vacantes de jueces por jubilación o retiro se cubrían con personas designadas por ministerio de ley, «práctica no adecuada que tenía un término pero algunas designadas de esa forma permanecieron bastante tiempo (más de siete años)».

Y expresó que  «en esta nueva etapa en el Poder Judicial una de las cuestiones que había que regularizar de urgencia» , lo cual se logró mediante una propuesta al Pleno del Consejo y junto con los responsables de las comisiones de Carrera Judicial y Evaluación, quienes trabajaron de manera conjunta con personal altamente calificado.

Puntualizó que del trabajo resultante estuvo al margen con el fin de que se realizara con calidad y felicitó a quienes concursaron en las diversas etapas y especialmente a quienes fueron designados como resultado de su preparación.

“Vamos a contar con jueces independientes que no le deben su posición a nadie”, añadió el magistrado presidente y se dijo orgulloso por la referida labor de equipo. “Iniciamos una nueva etapa en este Poder Judicial”.

Quienes obtuvieron las mayores calificaciones del concurso de oposición para designar jueces de primera instancia del sistema tradicional son Ruth Verónica Zúñiga Espinosa (89.03 puntos), Pablo García Yáñez (87.87), Jorge Enrique Ledezma González (86.92), José Omar Arciniega López (86.8) y Pedro Saúl Mercado Aguirre (85.07), así como Norma Yolanda Lepe Velázquez (85.07), Miguel Ángel Silva Delgado (83.41), José Ma. Vergara Sánchez (83.28) y Martha Liliana Sánchez Márquez (80.54).

En la lista para ocupar vacantes temporales o definitivas como jueces del sistema tradicional quedan durante un año: Iván Alejandro González Barrios (80.33 puntos) y José Manuel Talavera Orozco (80.02).

De los concursantes para ser designados jueces del sistema acusatorio y oral las mayores calificaciones obtenidas son de: Nolberto Gómez Aguedo (89.38 puntos), Antonio Enríquez Soto (86.98) y José Manuel González Zepeda (86.48), así como José Sotero Lepe Velázquez (85.77), César Armando Ramírez Flores (85.48) y Filiberto Rojas García (85.19).

A su vez, en la lista para ocupar vacantes temporales o definitivas como jueces del sistema acusatorio y oral quedan durante un año: Jorge Enrique Ledezma González (84.68 puntos), Amalia Martínez Martínez (83.16), Antonio Manuel González García (81.32) y Osbaldo López Carbajal (80.38).

Y siguiendo con la inercia de sus proyectos, ahora, el magistrado presidente trata de concretar la urgente respuesta del Estado para con sus juzgadores, el necesario incremento salarial que todos ellos merecen; de esta forma, el poder judicial se encamina a resolver inercias y fortalecer sus funciones sustantivas.

Contaco.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido