SUBSIDIOS A CAFETICULTORES

Luis Ignacio Palacios 18/01/2019 Comentarios
SUBSIDIOS A CAFETICULTORES

La producción agrícola de Nayarit es variopinta, y actualmente existe una nueva generación de productores cuyos cultivos se denominan “orgánicos” porque su proceso está libre de pesticidas químicos, utilizan fertilizantes de origen natural y el manejo de plagas de hace con plaguicidas no contaminantes; este es el caso de los cafeticultores.

Ahora que el gobernador Antonio Echevarría García entregó este jueves apoyos económicos por más de 630 mil pesos a 420 productores de café de seis ejidos de la zona alta del municipio de Xalisco, afectados por la plaga conocida como roya, que provocó daños en 252 hectáreas de este cultivo, recuerdo que este tipo de desastres se pueden evitar, con la educación de los productores, que adquieran mayor responsabilidad en el tratamiento de la cereza madura del café.

La plaga denominada “Roya” dicen los ingenieros agrónomos que “es un bicho”, realmente se trata de un hongo, que se va diseminando en la cereza madura que cae del cafeto, la alta humedad, el PH ácido y tener el sustrato para crecer, y esto es una realidad por que el productor no hace labores de limpieza en sus cultivos, lo que se recomienda es no dejar los granos maduros en el suelo.

Algunos si lo hacen, pero sus parcelas están limítrofes de otros que les vale, y es ahí cuando se contaminan con la roya.

Este programa que ahora realiza la actual administración, se hizo en el gobierno de Rigoberto con los cafetaleros de Ruiz, bajo supervisión de Sanidad Vegetal del gobierno de la república, se invirtieron varios millones y, dio resultados.

Ahora, que están apoyando a los cafeticultores de Xalisco, en esta zona se están cultivando nuevas variedades de cafetos, que pueden resistir las enfermedades que le son endémicas a esta planta; hemos visto que muchos productores locales ya venden el producto elaborado con sus propias marcas; solo los Flores de Compostela siguen exportando todo su producto.

Disfrutemos que aún tenemos en Nayarit la exquisita variedad arábiga que según leo en el NY Times de hoy, con el cambio climático que padece el planeta tiende a desaparecer.

Los productores de café de las comunidades de Cofradía de Chocolón, El Malinal, San Antonio, Tepozal, Palapita y El Cuarenteño recibieron de Toño Echevarría y de la presidente municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, el apoyo económico en efectivo de mil 500 pesos por productor, como parte del seguro catastrófico. Me dicen los que saben, que en otros gobiernos estos dineros de la federación, se desviaron para peculios particulares.

El dirigente de los cafeticultores de Xalisco, José Hugo Isiordia, agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit a este sector productivo del que dependen cerca de 700 familias, solo en el municipio de Xalisco, y más de 5 mil 200 a nivel estatal.

Este tipo de acciones, son los que le dan sustento al quehacer político de un gobernador, es la concreción de los compromisos de una administración para promover el bien común y el desarrollo de nuestras vocaciones productivas.

Echevarría García anunció una inversión de 15 millones de pesos para preparar tierras y resembrarlas con cerca de 900 mil plantas que estén libres de plagas, elevar la producción del grano, con mejor calidad en el mercado nacional e internacional, con la obviedad de lograr mejores precios, en beneficio de los cafeticultores nayaritas.

A ver si logra la evolución de la mentalidad tradicional de los productores rurales, que siempre tienden la mano a “papá gobierno” para recibir dineros públicos para cultivos privados.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido