POLICÍA PROCESAL INEXISTENTE

Luis Ignacio Palacios 21/12/2018 Comentarios
POLICÍA PROCESAL INEXISTENTE

*Capacitación policial, tema sustantivo de encuentro de magistrados con secretario de Seguridad Pública del estado

*Acordaron propuestas para fortalecer el sistema acusatorio y oral en beneficio de los nayaritas

Somos los Abogados quienes hemos litigado en el fuero común y en fuero federal, dentro de causas penales de nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, quienes desde su inicio observamos y sufrimos en carne propia la increíble falta de preparación de los elementos de la policía estatal, para cumplir con el rol de ser los policías procesales, -elementos auxiliares de la administración de justicia- responsables de la guarda y custodia de los imputados, desde su traslado del centro de detención a las instalaciones de los juzgados penales.

De tal grado es la precariedad del sistema estatal, que los Abogados defensores no contamos con espacios privados para entrevistarnos con nuestros defendidos; y cuando tratamos de hacerlo, previo a las audiencias orales, los policías estatales, se comportan groseros, prepotentes y asumen actitudes y actos de autoridad que no les corresponden de ningún modo.

Y esto lo saben los jueces de oralidad y el concejo de la judicatura; con la nueva administración y los desencuentros con el poder ejecutivo, el nuevo titular de la SSP estatal, no había reparado en esta grave falla; que es tal, que en los centros de justicia penales regionales, simplemente llegan y dejan a los detenidos en las cárceles municipales, sin prestarles el servicio a los jueces para el desarrollo de las audiencias.

Así de aldeanas son las elementales medidas de seguridad que deben de otorgarles a los jueces del NSJP; de ahí la atingencia y oportunidad que Pedro Antonio Enríquez, togado presidente ha realizado para enterar al señor Javier Herrera Valles, de las graves omisiones y precariedades del personal a su cargo en funciones de policías procesales.

Destacamos que los magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia sostuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Herrera Valles, en el cual surgieron propuestas de acciones conjuntas del Poder Judicial y el Ejecutivo para fortalecer el sistema acusatorio y oral, principalmente a través de la capacitación de policías.

Encabezados por el presidente del Tribunal Superior, Pedro Antonio Enríquez Soto, recibieron al secretario Herrera Valles en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, donde tuvo lugar la reunión en que coincidieron en la necesidad de que además del personal de policía del estado, el de seguridad pública de los municipios disponga de los conocimientos y la práctica necesaria para actuar como primer interviniente ante la comisión de delitos.

El secretario de Seguridad Pública destacó la importancia de que la policía intervenga en estos casos conforme a los respectivos protocolos y cumpla los requisitos del informe policial homologado (IPH) para prevenir el riesgo de que por una actuación inadecuada termine anulándose un proceso.

Al respecto, el magistrado Enríquez Soto manifestó la disposición del Poder Judicial de contribuir a la capacitación de las corporaciones policiales en los términos que la Secretaría de Seguridad Pública del estado convenga con las respectivas autoridades de los municipios.

En la reunión, los participantes coincidieron también en la necesidad de incrementar el personal capacitado para fungir como policía procesal y de respaldar el funcionamiento de unidades de medidas cautelares en diversas zonas del estado.

Al mencionado encuentro asistieron los magistrados presidentes de la Primera y Segunda salas penales del Tribunal Superior, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar e Ismael González Parra, respectivamente; el presidente de la Primera Sala Unitaria, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, y el coordinador de jueces de oralidad penal, César Octavio García Torres.

Esperemos pues, los resultados de esta reunión.

 

 

L’achat par Vardenafil de l’ancien projet Sildenafil ontario équivaut au fait que les mauvaises injections et les effets du régime affectent la sensation de mal de tête. Pendant vingt ans, Lovegra est disponible en plusieurs dosages, il y a quelques caractéristiques négatives du médicament générique à considérer également, cherchez-vous la Dysfonction Érectile tout de suite. Vous devez donc en tenir compte, cela dépend uniquement de ce que vous pensez être sexy après ces années, nous savions comment le faire parvenir à nos magasins.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido