SE AVIVA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Luis Ignacio Palacios 09/12/2018 Comentarios
SE AVIVA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

El día de mañana, en todos los circuitos en que se subdivide el Poder Judicial de la Federación a primera hora, 8.45 horas de la mañana, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, llevarán a cabo una inusual y singular acción mediática, se trata de hacer un público Posicionamiento Institucional frente al entorno de riesgos que se derivan de las intentonas de afectar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Este acto se llevará a cabo en cada edificio sede, y en la convocatoria que se está difundiendo en todo el país, señala con claridad que los riesgos y afectaciones a la independencia y autonomía del PJF “que hemos estado resintiendo en forma generalizada por los otros poderes del Unión..” el mensaje es claro y tiene dedicatoria, para Ricardo Monreal presidente del Senado de la República y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana.

Antes de la toma de posesión de AMLO, el senador zacatecano con inopinados proyectos de reformas a la Ley orgánica del PJF, pretende intervenir en  su manejo interno, para hacer obligatoria la rotación de jueces de distrito y magistrados de circuito en determinado lapso, a juicio del presidente del Senado, con tal reforma de evita la corrupción y la creación de los intereses creados de estos funcionarios judiciales con cada foro local.

Y ni se diga de la recientemente congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley de remuneraciones de los servidores públicos del gobierno de la república, que nadie podrá ganar sueldos, en cantidades mayores al del presidente de la república -$108 mil pesos- cuya detención para su vigencia en nada gustó al presidente López Obrador.

De ahí que esta acción de los magistrados de circuito y jueces de distrito sea una puntual respuesta, auto afirmativa de sus funciones constitucionales  y dejando claro ante la sociedad de que no se van a quedar callados ante la intrusión de los poderes legislativo y ejecutivo federales. En todo Estado de Derecho, la independencia del poder judicial es una garantía que no puede estar sujeta al arbitrio de los otros titulares de los poderes federales.

Los magistrados, los jueces del PJF solo están sometidos a la Constitución y a las leyes que norman su actuación, impensado que los quieran someter a los designios del Legislativo o del Ejecutivo, o a los poderes fácticos tanto económicos como mediáticos. Salvo los jueces de distrito del circuito de Zapopan Jalisco, que tienen fama de manipular juicios de amparo, en su inmensa mayoría, las funciones del poder judicial –en ocasiones tardados y con dilaciones- se dan en el marco de derecho, tarde que temprano crean jurisdicción a favor de los justiciables que demandan impartición de justicia.

En Nayarit, el coordinador del Concejo de la Judicatura del PJF es el juez de Distrito Alfredo Barrera Flores; y según la convocatoria, un directivo de la Asociación, coordinador del circuito o el decano de cada circuito, será el responsable de leer el Posicionamiento Institucional. Hemos de ver el tono del texto que será dado a conocer, para analizar si este diferendo entre los poderes de la unión puede ser superado o si la contienda va para largo, cuestión peligrosa y nada recomendable para un país como el nuestro.

Los juzgadores del poder judicial de la federación, no han sido dados a incursionar en medios, llevan a cabo sus funciones sin entrarle a la contienda mediática, explicable actitud, por la propia naturaleza de su trabajo; empero, hoy que se ven amenazados por el gobierno consolidado de MORENA, cuyo proyecto político gira en torno al poder omnisciente y omnímodo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, sacan la casta y ponen su pica en Flandes.

La desmesura política, la ambición totalitaria, sin duda es mala consejera…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido