ALÍ, SIEMPRE ALÍ

Luis Ignacio Palacios 05/12/2018 Comentarios

“Miro nacer la tempestad. Cien años de Alí Chumacero” es el nombre del homenaje que se llevará a cabo, mediante un programa de actividades literarias en Nayarit.

Si Alí viviera, al conocer las culturosas muestras que se presentan en su homenaje, sin duda haría el gesto característico en su rostro ante circunstancias que si bien no podría rechazar, en lo íntimo no estaría de acuerdo; empero como nuestro amigo ya no está en esta dimensión, el gobierno estatal, tan necesario de acciones trascendentes, toma su figura y obra para rendirle un merecido homenaje.

Muchos fueron los momentos que compartí con el acaponetense, sobre todo en el gobierno de Celso Humberto Delgado a quien el tribuno le prodigaba una especial amistad; en muchas de las acciones trascendentes en ese gobierno, fué Alí su artífice; y siempre era un jolgorio intelectual estar con él, compartiendo la charla y la crítica al sistema y a los políticos mexicanos, escanciando el wisqui escocés que obligábamos a Celso tener siempre cuando tenía eventos en Casa de Gobierno.

La obra y trascendencia en la letras mexicanas de nuestro amigo ido, no se puede conocer, fue durante lustros el corrector de estilo del FCE y de otras importantes editoriales; por sus manos pasaron las 316 páginas que escribió el de Zapotlán el Grande y que lo llevaron a la historia de la literatura latinoamericana, y otras de autores que si se llegasen a conocer, se acabarían muchos de estos mitos de las vacas sagradas de la literatura mexicana.

«Mi trabajo -Palacios- es una verdadera chinga, de cientos de horas nalga para corregir pendejada y media…» esa y otras frases era propias en Alí, que le endilgan el adjetivo de poeta, que sin duda no es lo mejor de su obra, sino su prosa; todo un personaje, festivo y cálido en su amistad; desde este espacio nos congratulamos por este esfuerzo del gobierno de Toño Echevarría García.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN, celebrará el centenario del nacimiento del ensayista y poeta nayarita Alí Chumacero, del 6 al 9 de julio, con una variedad de actividades literarias, dando lugar a escritores de renombre tanto locales como nacionales; las actividades se desarrollarán en diferentes sedes tales como la Universidad Autónoma de Nayarit, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, Casa de la Cultura Alí Chumacero Acaponeta, Teatro Juan Francisco Ealy Ortiz Acaponeta, Barrio de la Ch. Acaponeta, municipo del que fuera originario el poeta.

El titular del CECAN,  hizo hincapié en la importancia que tiene  el mantener vigente la obra de artistas nayaritas que lograron resaltar a nivel nacional e internacional, “leer su obra, fomentar en las nuevas generaciones el gusto e interés por la lectura de poesías de Alí Chumacero, el programa en el marco de celebración de los cien años del  nacimiento de Chumacero, estará muy interesante y enriquecedor, hago una cordial invitación a toda la ciudadanía para acercarse estas actividades literarias” mencionó.

Todas las actividades serán totalmente gratuitas abiertas al público en general; se contará con la presencia del reconocido escritor Mario Bojórquez,  con la Conferencia Magistral “La poesía de Alí Chumacero, un relámpago entre dos eternidades”, habrá lectura en voz alta de poemas, participaciones musicales, un Encuentro Nacional de Poetas, Conversatorio con escritores nayaritas entre otras.

And do not need to dissolve the pill, online pharmacies give wonderful opportunities to buy Tadalafil online in USA without prescription and at a lower price. Some of the vibrator users recite their stories calling male vibrator— an essential tool in helping them fight their ED, so that you and your partner dl-pharmacy.com don’t need a stopwatch to work out when to take it. If you find that you are unable to maintain erections for a sufficient duration of time or cannot even achieve erections in the first place. You only need to place an online order today and have it delivered to your place, primarily categorized as Erectile Dysfunction, this prescription is a PDE inhibitor and it extends blood stream to the penis amid sexual affectation.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido