PROSIGUE EXÁMEN A FUTUROS JUECES

Luis Ignacio Palacios 30/11/2018 Comentarios
PROSIGUE EXÁMEN A FUTUROS JUECES

Aspirantes a jueces de oralidad penal en evaluación teórica, tercera etapa de concurso de oposición

*Cuarta etapa, 3 de diciembre; la de aspirantes a jueces del sistema tradicional, este viernes

Desde la antigüedad, la figura de los jueces en toda sociedad, nos plantea un problema conceptual, el canon y las virtudes cardinales impone una dualidad, un juez, no solo debe ser «bueno» es decir que sea ducho en el manejo de las leyes y procesos judiciales, sino que debe contar con una ética a toda prueba que se refleje en su conducta cotidiana.

De la Grecia antigua heredamos la Prudentia, Fortitudo, Temprantia e Iustitia -prudencia, justicia, fortaleza y templanza- las virtudes que todo juez debe buscar poseer; las que junto a las virtudes propiamente judiciales : independencia, imparcialidad y objetividad, son los atributos que el sistema judicial busca en sus juzgadores; difícilmente se pueden concretar tales tesis aspiracionales.

Sin embargo, en el poder judicial de Nayarit, desde hace un par de semanas se lleva a cabo un singular proceso para la designación de jueces del sistema tradicional y jueces para el Nuevo sistema de justicia de corte acusatorio y oral. Conozco a varios de los excelentes Abogados y a inteligentes Abogadas que le han robado horas al descanso o al ocio y se han dedicado a estudiar, cursos compensatorios de las diversas ramas del derecho y ahí están, en la finales del proceso.

Y son ellas y ellos, los que han pasado los primeros exámenes, en esta semana están ya en la tercera etapa, el concurso por oposición; y este proceso subyace en las condiciones generales que sobre este tema tiene el poder judicial de la entidad.

Al igual que otras entidades de la república, existe poca investigación jurídica de la reflexión teórica sobre la ética jurídica; el Tribunal superior de justicia local, no tiene un Código de ética de los funcionarios judiciales, debe ser este documento un referente obligado en la administración de la justicia; es pues necesario la rehabilitación ética de la carrera judicial.

Este buen actuar que requiere la sociedad de sus jueces, es de orden interno, son los atributos y talante de los jueces, que implica un real compromiso del juzgador de cultivarse en principios morales y virtudes judiciales, para generar la confianza, que reconoce a un buen juez que se esfuerza por ser mejor en su trabajo.

A este territorio se metió el magistrado presidente Ismael González Parra, para darle prez al proceso de exámenes para la designación de los nuevos jueces que requiere el poder judicial de Nayarit, hemos de ver sus resultados en el mes próximo, cuando culmine el proceso; registramos la información de esta semana:

«Conforme a la convocatoria del Consejo de la Judicatura, quienes aspiran a ser designados jueces especializados en el sistema acusatorio y oral del Poder Judicial de Nayarit participaron este miércoles en la tercera etapa del respectivo concurso de oposición, consistente en una evaluación de conocimientos teóricos.

La mencionada evaluación tuvo lugar en la Escuela Judicial, con la asistencia de diez aspirantes, quienes pasaron a esta etapa tras obtener 80 por ciento o más de promedio en la evaluación práctica celebrada entre el 19 y el 23 de noviembre en una sala de audiencias públicas del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic.

Quienes obtengan 80 por ciento o más de promedio en la evaluación de conocimientos teóricos de este miércoles pasarán a la cuarta etapa, que consistirá en una entrevista con integrantes del Jurado de Calificación, programada para el lunes 3 de diciembre.

Acerca del concurso de oposición para designar jueces de primera instancia del sistema tradicional, cabe señalar que la cuarta etapa, que también consistirá en una entrevista con integrantes del respectivo Jurado de Calificación, está prevista para este viernes 30 de noviembre.

En total, once aspirantes al cargo de jueces del sistema tradicional obtuvieron el derecho a participar en la cuarta etapa luego de alcanzar una calificación de 80 por ciento o más en la evaluación práctica celebrada el 21 de noviembre en la Escuela Judicial.

En total los mencionados concursos de oposición constarán de seis etapas que concluirán en diciembre próximo».

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido