CIERRE DE JUZGADOS TRADICIONALES

Luis Ignacio Palacios 14/11/2018 Comentarios
CIERRE DE JUZGADOS TRADICIONALES

Cerrarán dos juzgados de Tepic por la disminución de asuntos de justicia penal tradicional

La evolución del poder judicial de Nayarit, pese a su precariedad financiera, de manera paulatina acredita su vigencia y el perfectible funcionamiento del nuevo sistema penal de corte acusatorio; el casi extinto concejo de la judicatura estatal, ha determinado que este jueves 29 de noviembre será el último día en funciones de los juzgados Tercero y Cuarto de primera instancia del ramo penal de Tepic.

Los juicios pendientes serán tramitados a partir del viernes 30 por los juzgados Primero y Segundo del ramo penal, respectivamente.

El cierre de los dos juzgados de referencia obedece a la disminución del número de asuntos en trámite de la justicia penal tradicional, que recordemos, al entrar en vigor del sistema acusatorio y oral en Nayarit desde el 15 de diciembre de 2014, la justicia en México está en transformación hacia este nuevo modelo.

El magistrado Miguel Ahumada Valenzuela artífice de la implementación del NSJP en la entidad, en esta sesión señaló que es facultad de dicho cuerpo colegiado aumentar o disminuir el número de juzgados de primera instancia en nuestra entidad.

El magistrado presidente Ismael González Parra  recibió el voto unánime de magistrados y jueces consejeros en favor del cierre y la conclusión de funciones de los juzgados Tercero y Cuarto de la materia penal de Tepic; y dio a conocer que de tal acuerdo serán notificadas formalmente las partes de los respectivos juicios, así como las autoridades competentes, incluyendo las penitenciarias de los gobiernos estatal y federal.

El Concejo de la Judicatura determinará la reasignación del personal y recursos materiales de los juzgados que dejarán de funcionar en el último minuto del 29 de noviembre.

En la misma sesión el concejo aprobó el proyecto de convocatoria a los profesionales interesados en formar parte del Padrón de Peritos y Auxiliares de la Administración de Justicia para el periodo marzo de 2019-febrero de 2020, que  será difundido por medios institucionales.

Conforme a la normatividad interna la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, en razón de fungir como secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia se le ratificó el nombramiento de titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial.

El concejo ratificó el nombramiento del licenciado Francisco Javier Baltierra Bramasco como titular de la Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución, en sustitución de la licenciada Sara Patricia Castillo,  quién recientemente se jubiló; en este tópico, el magistrado presidente señaló que se realiza una evaluación del cómo actúa de ésta dependencia que ha recibido un sin fin de inconformidades de su funcionamiento por parte de los Abogados litigantes afectados, para que en su momento se tomen decisiones trascendentes al respecto.

El concejo de la judicatura, está actuante en esta etapa inicial de la presidencia del magistrado Ismael González Parra, un poder judicial en transformación, dejando atrás inercias del viejo modelo que prohijaba opacidad y corrupción en la administración de justicia.

En el fondo subyace  la ingente necesidad de actualizar -de menos- a la media nacional el presupuesto de egresos del poder judicial; en este tema, el poder ejecutivo y el legislativo tienen la palabra; la obligación de Ismael, es presentarle en tiempo y forma el monto real de sus necesidades. Faltan más de diez salas de oralidad y en ciernes la vigencia de la justicia laboral en esta jurisdicción, y la urgencia de llevar a la oralidad la justicia familiar.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido