LA LÓGICA DEL GOBERNANTE

Luis Ignacio Palacios 13/11/2018 Comentarios
LA LÓGICA DEL GOBERNANTE

¿Por qué el gobernador Toño Echevarría García, recurrió al símil de la cultura empresarial para afirmar que su administración está quebrada..? No le va a ajustar para el pago de la quincena del jueves y no tendrá para los compromisos subsiguientes, noviembre, diciembre y aguinaldos.

Porque no es político, se empeña en ser empresario.., pero es un buen charro, según sus fieles.

El 20 de diciembre del 2017, el Diario Oficial de la Federación DOF publicó la distribución y calendarización para la ministración de los recursos generales de las participaciones federales para el ejercicio fiscal del 2018; ahí están los dineros que mes a mes recibe el gobierno de Nayarit, tan solo el ramo general 28 su anualidad es de $ 5 618,983,623 casi cinco mil seiscientos diecinueve millones de pesos, un aproximado mensual de $500 quinientos millones de pesos.

Debemos de recordar que el ramo 33 es para la aplicación de gasto corriente de las entidades federativas.

El FAETA $ 103 879,757 casi ciento cuatro millones de pesos; para Educación Tecnológica $ 51 705,328 ; para Educación para Adultos $ 52 174 429; el Fondo para el fortalecimiento de las entidades Federativas FAFEF $ 481 538 397 más de cuatrocientos ochenta y un millones de pesos.

El fondo de fomento municipal $ 484 146, 100 más cuatrocientos ochenta y cuatro millones; del IEPS más de $86 millones de pesos; el Ramo General 33 del fondo de infraestructura social, el FISE, recibe casi $89 millones de pesos; el Fortamun es un seria cantidad $ 753, 812, 571 casi setecientos cincuenta y cuatro millones de pesos; el Fondo de aportaciones múltiples más de $ 104 millones de pesos.

Si consideramos que el gasto corriente de la nómina quincenal, tiene variaciones en cada ciclo, sacando un aproximado según los últimos ejercicios, el gobierno de Toño aplica para el magisterio estatal $52.3 millones de pesos;subsidios 52.3 el magisterio federado $ 15.7 millones de pesos; para pagomático $6.2 millones, lo que nos arroja la cantidad de $ 134.5 millones de pesos por ciclo quincenal. Serían como promedio mensual anual la cantidad de $260 millones de pesos, lo que arroja la cantidad de $ 3, 120, 000 tres mil ciento veinte millones de pesos, de puro gasto corriente.

La Auditoría Superior dela Federación, la ASF, llevó a cabo una auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño del ejercicio 2017 al 2018 en que se entregó la administración al gobierno actual, su resultado fue aceptable, y se incluyen las recomendaciones para que el gobierno estatal implemente un programa de seguimiento para coordinar y orientar el proceso de desarrollo del sistema de evaluación del desempeño; le dice el informe de auditoría que el gobierno de Nayarit dispone del sistema integral de indicadores de desempeño en el cual se identifica los plazos en que las dependencias de gobierno cumplen sus objetivos de sus programas presupuestarios.

Ahí en el portal de la ASF está la revisión del gasto federalizado y el señalamiento de las áreas de mejora, que son el marco jurídico, institucional y operativo del sistema de evaluación del desempeño, el área que no comprenden en finanzas, en la contraloría ni en la ASE del congreso del Estado.

No existe ninguna conclusión de que el gobierno entregó al actual, un estado con finanzas inexistentes o como dice ahora Toño “quebrado”. Aparece en otro documento la forma en que el gobierno anterior distribuyó las participaciones federales a sus municipios, dineros que devienen del Fondo General de Participaciones FGP; ahí existe una responsabilidad resarcitoria para que la Secretaría de la contraloría general del Estado inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades detectadas (ya a este gobierno), que realizaron un descuento adicional en noviembre de 2017 a los municipios de Tepic y Santiago Ixcuintla, respecto del Fondo de Fomento Municipal.

Es un mundo de información, ahí está a la mano, para todo aquel que quiera ver las tripas financieras del cómo se remiten cada uno de los recursos federales en la entidad y cómo deben de aplicarse. Colegimos, el gobierno del Estado no está quebrado, tiene a su mano, $21,035,949,278.00 VEINTIUN MIL TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS  millonarios recursos que le aprobó el congreso federal y el local para el presente ejercicio fiscal del 2018.

En el cual, el despacho del ejecutivo tiene asignados $ 117,477,734.25 ciento diecisiete millones, cuatrocientos setenta y siete mil 35/100 pesos M.N. es decir Toño ejerce diariamente –incluyendo sábados y domingos- $ 321,856 trescientos veintiun mil ochocientos cincuenta y seis pesos M.N.

“¿PORQUÉ NOS ODIAN..?”

En el gobierno del bigotón, en pleno éxito del sistema de la televisión estatal, Antonio Tello, ahí en los estudios de Los Estadios, le hizo los promocionales al ahora gobernador del Campeonato Nacional Charro que se llevaría a cabo en el rancho “El Quevedeño”; con la eficacia del entonces joven Maquiavelo y sus secuaces, los promocionales salieron muy chingones, y al ver la calidad del mensaje, inopinadamente dijo el ahora gobernador, “si siempre hacemos las cosas bién, si damos trabajo a miles de familias…, ¿por qué nos odian..?”

Los ahí presentes se quedaron callados ante la sentida reflexión del junior Echevarría, el escriba le dijo, “no es odio Toño, son reacciones de la gente, es el reflejo de su talante.., deben revisar sus actitudes, son algo pesaditos…” Tello me hizo una mueca de que no abundara en el tema y así quedó el asunto.

Hoy, han pasado lustros y el talante del bisoño gobernador sin duda ha mejorado, sin embargo, a lo largo de este año de gobierno no ha podido dar el estirón en el manejo de las cosas públicas en la delicada responsabilidad que tiene; le falta ese atributo de la personalidad de los hombres públicos que trascienden, lo que seduce al pueblo; no es político, no conoce las artes de la política que implica un mucho de empatía y de saber cultivar al interlocutor, vaya..! Toño Echevarría no tiene “mano izquierda”, siempre con la espada desenvainada, como dicen justificadamente sus críticos es muy “de piquete corto”.

Y esta condición es la determinante para explicarnos que, teniendo todo para hacer un gobierno exitoso, ser querido por el pueblo, hoy se encuentra en el peor de los escenarios posibles y en el inaudito de haber reconocido la quiebra no del gobierno estatal, sino de su administración.

Aplicando la lógica empresarial a la que recurre, debemos de señalar, que no es  la “empresa” que tiene a su cargo quebró no por falta de recursos, o por las exigencias de sus trabajadores, sino por la mala administración de su gerente, a quien se le tiene que aplicar correctivos o de plano…, despedirlo.

Me quedo con la última de las decepciones de nuestro novel gobernador; trabajó y mucho para que la Federación Nacional de Charros le diera a Nayarit la organización del campeonato nacional de Charros “mayores” que se llevará a cabo en Tepic, del 21 al 25 del presente mes en el rebautizado auditorio Amado Nervo.

Pues bien, en las ediciones anteriores establecía que la edad los participantes tuviesen 45 años en delante; ignora el escriba si fue su presidente Ing. Leonardo Dávila Salinas o el cábula Carlos Malo Lozano, coordinador de charros mayores  -haciendo honor a su apellido- de manera inopinada le aumentaron un año (46) a esta edición con la obvia dedicatoria para que el Gobernador no pueda participar en la contienda…

Si Toño Echevarría García, tuviese un talante de político, no sufriría este tipo de pendejadas que le propina la federación nacional del deporte de sus amores…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido