PETRONILO CRUZÓ SU RUBICÓN

Luis Ignacio Palacios 12/11/2018 Comentarios
PETRONILO CRUZÓ SU RUBICÓN

Durante meses, siempre quiso deslindarse de los efectos de hechos ilícitos que impactan a la Fiscalía General que preside, del todo el quehacer delincuencial; decía para su propia convicción, los homicidios que se cometen son asunto de seguridad pública “yo nada tengo que ver en ello..” sin embargo, la obviedad lo implica, levantar cuerpos y judicializar las carpetas que se generan con todos los crímenes, son asunto exclusivo de la FGE que preside.

Y ahora, el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano ha cruzado su Rubicón; al ejecutarse hace unos días la orden de aprehensión en contra Milton Arturo Romero González el principal sujeto de la carpeta de investigación sobre el extraño caso de lavado de dinero que se dio al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit, hace unos años, cuando el entonces rector Juan López Salazar, ante la perversa cerrazón de quien era el gobernante Roberto Sandoval, recibió un préstamo de cientos de millones de pesos para pagar nómina y compromisos.

El origen del préstamo era desde luego marginal de la estructura financiera legal que prevalece en el mercado bancario; y fue un verdadero merequetengue su operación, “el Milton” fue el principal operador, en dónde están imbricados los nombres de Luis Manuel Hernández sempiterno líder del Setuan, el propio rector Juan López, los operadores del gobernador y quién sabe más gente.

Luego de la auditoría que hizo el órgano de fiscalización, alguien rompió los códigos y los compromisos y el inefable operador de Roberto, Roy Rubio, promovió inopinadamente la querella en contra de quienes resultaren responsables del desfalco por más de 300 millones a la UAN.

Existe algo en la judicialización de la querella, es delito el peculado, sustraer dineros públicos, en el caso, no se sustrajeron, sino que se recibieron del quehacer delincuencial, para resolver uno de los muchos desaguisados financieros que tienen en la UAN, quizás de ahí lo de lavado de dinero.

EL LUCA BRASI DEL PELÓN

Para ver “al Milton” había que pasar primero por la oficina de Luis Manuel Hernández, en los años dorados de los gobernadores cómplices con la corrupción de la UAN, ellos controlaban no solo la asignación de plazas de catedráticos y nombramientos de tiempos completos; ellos tienen el privilegio de decir a quién se les concesionan los restaurantes de cada unidad académica, y la obviedad lo implica, ellos controlaban el tiradero de droga para los más de dos mil narco adictos que tienen en el campus, catedráticos, estudiantes y trabajadores, dejan una ganancia de más de cuatro millones de pesos mensuales por el consumo de enervantes.

Ellos, desde que se entronizaron como el poder subyacente de la rectoría de la UAN, no tuvieron problema alguno para inter actuar con el grupo delincuencial que llegaba con cada gobernador; su dominio era camaleónico, hasta que se rompió por dramas sicilianos de la familia de Luis Manuel con su Luca Brasi.

En el resultado de la fiscalización, se detecta que se gastaron más de seis millones de pesos en un año, para el mantenimiento de los automotores del tal Milton. Por cierto uno de ellos, la Scalade, que tripulaba la hija del aludido fue detenida por la fiscalía a cargo del Güero, y luego de horas de negociación el Milton fue por su hija y ahí  les dejó la lujosa SUV.

Algo extraño pasó también con el cobro de intereses por parte del cartel que hizo el préstamo, unos intereses no pagados, fueron el motivo del fallido atentando en contra de Luis Manuel hace meses en las inmediaciones del campus.

Existe una cuestión judicial de primer orden, el ejercicio de dineros de procedencia ilícita es un delito del fuero federal; y es posible entonces que a Milton lo sujete a proceso la FGE por el delito de daño a las cosas, el incendio del edificio administrativo de la rectoría.

Este asunto aún tiene muchas aristas que resolver, empero, es menester ponderar la sobria actitud de Petronilo, quién pese a todas sus prevenciones le tuvo que entrar al toro, para darle racionalidad jurídica a la extraña madeja de intereses delincuenciales que se suscitaron al interior del campus, de la anterior administración del gobierno del Estado y del OFS con la operación del inusual préstamo a la UAN, dineros sucio  del cual, todos quisieron sacar tajada.

Habrá que ver lo que dice el tal Milton sobre su participación en este caso…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido