TRAGEDIA

Luis Ignacio Palacios 24/10/2018 Comentarios
TRAGEDIA

Es una verdadera catástrofe lo que ayer y hoy está sucediendo en la zona centro y norte del territorio de Nayarit; se conjugan varios factores que se detonaron con el meteoro que pasó por el norte de la entidad y penetró al continente por la zona sur de Sinaloa; lo que era de esperarse que se iba a presentar por la tarde del miércoles, desde la misma media noche del martes se presentó, el desborde de los ríos Cañas, Acaponeta y San Pedro Teponauaxtla.

Los aluviones de estos ríos, reclaman su cauce natural, se han construido bordos en Tuxpan, en Santiago, en Acaponeta, en condiciones normales sirven para evitar la inundación de las cabeceras municipales; empero la lluvia que trajo consigo el huracán “Willa” es de una densidad inusitada, algo verdaderamente extraordinario que las autoridades no previeron.

Era lógico, la noche del martes, el escriba compartía sus temores con funcionarios de la Conagua de oficinas centrales y de otras entidades, y confirmaban nuestras apreciaciones, y al parecer, siguiendo la lógica de los acontecimientos, mas lluvia en la entidad y la que está cayendo en la sierra y en los estados de Durango y Jalisco, traerán mayores afluentes a los ríos para el día mañana jueves.

Miércoles por la tarde, Tuxpan incomunicado, las carreteras cerradas, inundada la autopista y la entrada a Acaponeta igual, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, todas las cabeceras municipales inundadas, desbordados sus ríos, el agua en las casas.

En el juzgado de Acaponeta, el lunes embolsaron los expedientes y los pusieron a una altura de más de metro y medio, hoy amaneció inundado el juzgado y los expedientes mojados; vemos los videos de la corriente de agua que pasa por el interior de las casas, los lamentos de sus habitantes de todo tipo: “ahora sí nos llevó la chingada..”

Y ayer, con varios connotados panista de la entidad, escuchando sus cometarios: “que suerte tiene este cabrón…., mira Palacios, ocupamos un huracán cada año..”

Se referían al estado de precariedad política del gobernador Toño Echevarría con el que llegaba a su primer informe de gobierno.

Les dije que acontecimientos que suceden como la llegada del huracán “Willa” impactan en el espacio de la política gubernamental, porque constituyen detonantes que modifican sustancialmente la percepción ciudadana y la correlación de fuerzas políticas en la contienda.

Es evidente, que las acciones y esfuerzos coordinados que hace el gobernador Echevarría, le dan un plus para un inmejorable posicionamiento ante la sociedad y la comentocracia en general; nadie puede ser tan mezquino para escatimar apoyos al gobernador en esta emergencia; de él depende y solo de él, de Antonio Echevarría García, que esta crisis humanitaria que se ha presentado en la entidad que gobierna, se troque en una crisis fasta para el innegable fortalecimiento político que requiere.

LA MOSCA EN LA SOPA

¿Qué chingada necesidad para que Arturo Liberato Montenegro exhiba en el FB prematuramente la invitación y el gafete para el acto del primer informe en Palacio..? que no se trata de un servidor público cercanísimo del gobernador..?

Y siendo un hombre tan inteligente, preparado y talentoso, ¿por qué se comporta tan exultante en los momentos de crisis..? el innecesario posteo de Jorge Aníbal Montenegro, -jefe de asesores del gobernador- para denostar a “la criollada” que les critica.

Caraxxo, si ahí en el seno de su familia tienen el ejemplo de Gerardo, cuyos perfiles de respeto a la opinión pública, su bonhomía y talento para conducirse en el proceloso territorio del gobierno y frente a los medios, su cuidado para expresarse lo dimensionan como el nayarita mejor preparado para dirigir esta entidad.

Ay..! el descocado licenciado Héctor Benitez, encargado del despacho y que nunca será ratificado como auditor general de la ASE de la cámara de diputados; como anda de novio con una de las odaliscas que ahí le dejaron y pensando con la cabeza de abajo, tiene una soberbia conducta de irrespeto mayúsculo para las personas que trabajan en la dependencia a su cargo.

Hoy pidió la colaboración de todo el personal de la ASE, para los damnificados de las inundaciones, todos cumplieron, compraron despensas que se les entregaron, y en lugar de llevarlas al voluntariado del Congreso, por la obviedad que significa que la dependencia que mal administra es parte integrante del poder legislativo, se las llevó al DIF, para demostrar una vez más su reptante dependencia con el gobernador.

Ni como ayudarles, prevalecen sus precariedades, subidos a un ladrillo en la estructura del poder público, se apendejan y demuestran la pasta de barro de la cual están hechos. Así, desde luego que no se prestigia un régimen.

Estas son las consecuencias de llevar al poder a personajes de baja ralea, sin oficio político y ambiciones desatadas.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido