LOS DESVÍOS DE PAVEL JARERO

Luis Ignacio Palacios 17/10/2018 Comentarios
LOS DESVÍOS DE PAVEL JARERO

En la cámara de diputados le endilgué el mote de “diputado impertinente”, dado su reiterado protagonismo y su desmesurado afán de ser el ajonjolí de todos los moles en la contienda legislativa, propio de los políticos perredianos que toman la tribuna, engolan la voz, se exaltan y melodramáticos convierten en tea ardiente cualquier fútil asunto.

Hoy, el legislador federal Miguel Pavel Jarero Velázquez, del bloque de MORENA, tiene que comparecer ante la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, a responder por un lene desvío de 12 doce millones de pesos que hizo en su accidentado ejercicio como presidente municipal, que no terminó su trienio, puesto que se vino como diputado local por el entonces PRD.

Reclamo, derivado de una auditoría que se realizó en 2014; y que la obviedad nos indica, el entonces auditor general Roy Rubio, la metió a la congeladora.

A esta clase de políticos populistas, se les hace fácil desviar los recursos que por los diversos ramos les envía el gobierno de la república, al parecer se trata del Ramo 23, que como otros, viene etiquetado para su ejercicio.

Sin duda, ahora que no tiene al entonces gobernador Roberto Sandoval para que lo proteja, como cuando dejó el cochinero financiero de lo que fue su administración como edil de Santiago Ixcuintla, tendrá que explicar y resarcir el monto millonario que ahora se le imputa.

12 doce millones es una cantidad mínima, si la comparamos con los más de 112 ciento doce millones que se le comprobó que desvió en su administración municipal de menos de tres años; cuando llega la suplente Iris Montero, su administración le pide al entonces Órgano de Fiscalización Superior de la Cámara de diputados local, que haga una auditoría para conocer a cabalidad el estado de las finanzas del municipio.

Se llevó a cabo y el auditor general, operador de las políticas del entonces gobernador de protección a ediles, no le entregó los resultados a la administración suplente; sin embargo, el contador que entró en el equipo del tesorero, correlativamente hicieron su propia auditoría que arrojó la simpática cantidad no justificada en modo alguno por el ya diputado local; desde endenantes Pavel Jarero tiene una riqueza francamente explicable.

Ahora con el huipil de MORENA, tiene que comparecer ante la ASEN, para explicar que hizo con esos 12 doce millones de pesos que la federación le envió etiquetados en el Ramo 23, que es conocido como provisiones salariales y económicas; tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos.

LA OPORTUNIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL

Sin duda, pese a la accidentada, sesgada y acotada función fiscalizadora que ha realizado en este gobierno el encargado del despacho de la ASEN, el requerimiento que se le hace al ahora diputado federal, que hizo un acto público en Santiago Ixcuintla recientemente para defenderse y orientar políticamente un asunto que es de índole resarcitoria, es una espléndida oportunidad para llevar hasta sus últimas consecuencias la vindicta pública de un gobierno que prometió meter a la cárcel a los funcionarios corruptos.

Todo el esquema de fiscalización está diseñado, para que las entidades públicas funcionen adecuadamente y se evite la consabida ineficacia administrativa que es el espejo oculto para las rapacerías, desvíos de recursos y aprovechamientos ilícitos del ejercicio de la función pública, este es el objetivo superior, no es primordial el meter a la cárcel a un gobernante bribón.

Empero, la oportunidad la pintan calva, y el ahora diputado federal, deberá seriamente plantear su defensa, puesto que, correlativo a la acción resarcitoria, que está ejerciendo la ASEN existe una carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado está instrumentando en su contra; ¿veremos un pececillo de medio pelo como lo es Pavel Jarero recibiendo una sentencia condenatoria por sus abominables acciones de desviar los recursos federales que se pusieron a su disposición..?

Posiblemente; es lento pero largo el brazo de la ley que ahora en esta administración se ejerce contra los corruptos emisarios del pasado…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido