EL ETERNO PATERNALISMO

Luis Ignacio Palacios 11/10/2018 Comentarios
EL ETERNO PATERNALISMO

Ya consolidado al interior de su administración el gobierno de Toño Echevarría García, actúa y se desenvuelve en sus políticas públicas, de la misma forma en que lo han hecho sus predecesores, en materia de impulso a las actividades productivas de la entidad; ayer, tocó el caso de los cafeticultores, como lo fue antes con los pescadores de la zona estuarina; no existe signo distintivo, quizás la singular retórica del empresario ahora convertido en el gobernante de los nayaritas.

Como se aprecia, desde este espacio ya lo hemos apuntado, la administración estatal, se ha quedado en la dinámica tradicional en materia de promoción, apoyo e impulso a nuestras vocaciones productivas, en la inveterada política a la que tienen acostumbrados a los productores rurales, a los ganaderos, a los pescadores, a todos; un viejo y arcaico paternalismo, que medianamente resuelve carencias crediticias o de liquidez, pero que no ataca lo que en ello subyace, la permanente dependencia de «papá gobierno».

Nuestros productores rurales, siguen siendo unos alienados, tratados como lo que son, menores de edad, incapaces de alcanzar la mayoría de edad en sus actividades productivas.

En la tarea de gobernar, en el viejo régimen del PRI, este era el diseño conveniente, para mantener cooptados y controlados las huestes campesinas, uncidos al régimen autoritario, el diseño funcionó, nunca crecieron de deveras, utilizados como fuerza política para la garantía de los votos, nunca les nació la intención de ser independientes.

El emprenderurismo, es propio de espíritus libres, de gente que se arriesga con créditos, que sabe que su actividad productiva les va a redituar, que sus gananciales les podrán permitir pagar préstamos y poco a poco salir de esta condición, consolidando sus actividades económicas; lo hemos visto en otras latitudes, Colima le apostó al cultivo del limón; Michoacán al cultivo del aguacate; en Sinaloa, la poderosa organización CAADES, no le pide nada a los gobernadores, su extraordinaria producción agrícola es producto de lustros de esfuerzos y de capitalización de su agricultura de alta intensidad.

Atreverse a ser empresarios, reclama una cultura del esfuerzo; y esta es la vertiente que el gobierno de Toño Echevarría no ha sabido o querido tocar en el diseño de sus políticas públicas; es menester un inteligente programa para que los productores se liberen de sus cadenas ideológicas producto de tantos años de dependencia del gobierno en turno.

Se llama educación compensatoria, y es tal sus carencias en este sentido, que en el boletín de prensa que distribuyen para dar a conocer la dádiva gubernamental a los cafetaleros, ni siquiera tuvieron la atingencia de citar al titular de la secretaría responsable, el famoso Lobo Valenzuela, aparece en la foto, pero es invisible en la información gubernamental.

Como empresario, heredero del Grupo Alica, Toño debe saberlo; empero, con el PRI redivivo como MORENA, a lo mejor no quiere explorar nuevas políticas y practica las que serán costumbre en el sexenio presidencial que viene. A lo mejor,..

«Alrededor de 400 productores de café del municipio de Xalisco recibieron del Gobernador Antonio Echevarría García recursos económicos e insumos por un monto global de un millón 372 mil pesos, en apoyo de ese cultivo “que sostiene a muchas familias en la entidad”, dijo el mandatario.

En total serán beneficiados 990 productores de café de los municipios de Compostela, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco, con una suma total de 5 millones 725 mil 834 pesos. En esta ocasión, se les entregaron apoyos a productores de Cofradía de Chocolón, El Malinal, El Tepozal, Palapitas y San Antonio, municipio de Xalisco.

El café nayarita producido en El Malinal se consume en Estados Unidos, específicamente en la Casa Blanca, y los productores han participado en muestras internacionales realizadas en Londres, Inglaterra, de donde se han traído condecoraciones, gracias a la calidad de su producto.

En respuesta a la solicitud de apoyo para la construcción de una carretera que una a la cabecera municipal con las comunidades serranas, el mandatario dijo que ésta podría ser considerada una ruta turística del café, por lo que se comprometió a solicitar a la Secretaría de Turismo su apoyo para concretar el proyecto.

También anunció que, en breve, las comunidades de Tepozal, San Antonio y Palapitas contarán con un médico y medicamentos para la atención de los habitantes de esas localidades. Por último, se comprometió a donar un camión recolector de basura para mejorar este servicio en la cabecera municipal.»

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido