LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VS EL CA

Luis Ignacio Palacios 10/10/2018 Comentarios
LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VS EL CA

Empieza a replicarse en las instituciones del gobierno estatal la campaña emblemática, del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra el  19 de octubre y da la posibilidad en el ámbito internacional de centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama; un auténtico flagelo que padecen nuestras mujeres de todo estrato social.

La campaña contra el cáncer de mama debiera ser una de las campañas de información en prevención primaria más emblemáticas que realiza todo gobierno; sin embargo tiene derivaciones superficiales que, llegan a insolentes o cursis. Algunos empleados sin el talante adecuado imponen el moño rosa por mandato inapelable del jefe de la oficina.

Empero pocos o nadie tienen la sensibilidad suficiente para preguntar con urbanidad a las mujeres que han padecido la presencia del dragón, o del CA como le llaman en el argot médico.

Toda prevención es el conjunto de acciones que tienen como finalidad disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer y adoptar las medidas que reduzcan la exposición a factores de riesgo. Entre otras, se trata de que toda aquella mujer que está recibiendo tratamiento post cáncer debe tener un entorno de trabajo armónico y nada estresante, en algunas dependencias sus superiores son personas perniciosas que mantienen un clima de hostilidad y encono en su contra.

En el DIF estatal su director, mantiene un clima de hostilidad en contra de varias mujeres que son empleadas  de esta dependencia, y su presidenta honoraria, no tiene ninguna información de estos malos tratos a su personal.

Los objetivos de la prevención: es la disminución de la incidencia: alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Y desde luego la disminución de la mortalidad:, la cual se consigue evitando la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos y eficaces.

Existe una prevención primaria, que le corresponde a las mujeres en lo particular, es un conjunto de acciones encaminadas a modificar sus hábitos pocos saludables de la población por otros más adecuados. Con ello se consigue evitar que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en él alteraciones que puedan generar un cáncer.

ACCIONES BÁSICAS

No fumar; si fuman, déjalo lo antes posible. Nunca fumen en presencia de no fumadores. El Día Mundial sin tabaco es el 31 de mayo y su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema del tabaquismo.

Evitar la obesidad; se debe tratar de mantenerse en un peso corporal ideal. En los países de Europa Occidental, y en USA el sobrepeso y la obesidad explican aproximadamente el 9% de los casos de cáncer de mama.

Toda mujer (y hombre también) debe realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.!! Esta actividad está asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama, colon, útero o próstata.

En la dieta diaria es menester aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas variadas: comer al menos 5 raciones al día; legumbres y cereales integrales. Limitar el consumo de alimentos que contengan grasa de origen animal. El 35% de los tumores cancerosos están relacionados con factores alimenticios.

Si beben alcohol (vino, cerveza o bebidas de alta graduación) deben moderar el consumo a un máximo de dos consumos al día, si eres hombre, o una, si eres mujer; es decir dos copas de tinto al día, o un buen wisqui, o un delicado tequila.

Existe algo que pocos o nadie reparan en ello, no se aplican en nuestro consumo diario estrictamente, la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Elementos cancerígenos están en muchos productos y en muchos lados, desde el aceite recalentado una y otra vez para freír alimentos. Y el guardar alimentos cocinados en envases de plástico.

Cumplir todos los consejos de salud y seguridad sobre el uso de estas sustancias. En los centros de salud deben aplicarse de manera estricta las normas de protección radiológica. Y todas las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.

Vivimos en una sociedad que ha hecho emblema de la felicidad identificada con bienes suntuarios y satisfacciones inmediatas, que se esfuerza permanentemente por alcanzar estatus y premios efímeros; y esta lucha interna que resulta estéril y frustrante, es una de las causas que detonan el cáncer; la ambición desmedida, la inmoralidad para alcanzar puestos públicos, la envidia perniciosa, la hipocresía, la maldad que subyace en el hostigamiento laboral, y la falta de capacidad para perdonar; todo ello es factor indirecto de la recurrencia del cáncer.

“El cáncer no es una enfermedad, es el último grito, la última advertencia que el cuerpo te hace para que cambies de hábitos..” no recuerdo en dónde la leí…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido