LAS ARGUCIAS Y RIESGOS DE ROBERTO

Luis Ignacio Palacios 10/09/2018 Comentarios
LAS ARGUCIAS Y RIESGOS DE ROBERTO

La verdad, no me sorprende, el carácter desdeñoso que tiene Roberto Sandoval Castañeda en contra de lo que significa el ejercicio de la cultura y la inteligencia es consustancial en su conducta tanto pública como lo que sabemos de sus actos privados; así se comportó como gobernante y ahora sujeto a un procedimiento de juicio político por la XXXII Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, en su defensa, se quiere pasar de listo.

Es propio de Abogados avezados, inclinados a las “chicanas” que han hecho una costumbre con algunos jueces para administrar bienes jurídicos transitorios a sus clientes; y este es el singular caso del ex gobernador de Nayarit, cuyo apoderado general judicial para pleitos y cobranzas, lo ha metido en un brete, que, de concretarse el texto legal, Roberto se las va ver con el ejercicio de la acción punitiva en su contra, por la PGR, quién solo tiene que cumplir la Nueva Ley de Amparo.

Por conducto de su apoderado, Sergio Armando Villa Ramos, apoderado judicial de Roberto Sandoval Castañeda, realizaron una pueril estratagema judicial, para evitar la jurisdicción de los jueces de distrito locales en la presentación de un juicio de garantías en contra del procedimiento de juicio político instaurado en su contra en el Congreso del Estado.

En más de cuarenta años de litigante he visto toda clase de ditirambos argumentativos para defenderse de las acciones judiciales en contra de presuntos imputados; nunca había conocido esta chapuza..! me parece absolutamente irresponsable que el amparo que presentó el apoderado judicial de Roberto Sandoval, ante un juez de distrito –a modo- en el circuito de Zapopan Jalisco, señale como autoridades responsables a los dos jueces de distrito, primero y segundo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales del Estado de Nayarit.

Y el inaudito consiste en que los señala como ejecutores de resolutivos de la “ilustre” (intento de sarcasmo del Abogado) Comisión de Gran Jurado del Congreso del Estado de Nayarit, y como sus asesores, cómplices, que les están dando asesoría a los diputados integrantes de esta comisión. El abogado, señala un número de expediente que no corresponde al índice de los asuntos que se ventilan en tales juzgados.

Señala el apoderado de Roberto, que “Abogados de mi mandante tuvieron conocimiento de tales resolutivos el 26 de abril del 2018..” que no le comunicaron a su mandante; es decir, es una soberana mentira el señalamiento y los supuestos actos que cometieron los dos jueces de distrito en contra del ex gobernador.

EL DELITO DE ROBERTO

Manifestar hechos falsos en una demanda de garantías, es un delito; así de simple; y peor aún, en el caso, Roberto Sandoval, por conducto de su apoderado judicial se los endilga a dos jueces de distrito, quienes en su oportunidad ya manifestaron que no son ciertos los actos reclamados al singular juez de Zapopan; dado que, la manifestación bajo protesta de decir verdad de los hechos y abstenciones que le constan al quejoso, constitutivos de los antecedentes de los actos reclamados, es un requisito esencial del juicio de garantías que, no siéndolo, fundamenta la improcedencia del mismo.

Y además, es comisivo de delito su conducta registrada en su demanda de garantías puesto que será considerada como delictiva puesto que está comprendida en el artículo 261, fracción I, de la Ley de Amparo vigente, con el simple presupuesto de que los jueces de distrito del circuito 24 de Tepic, manifiesten al juez de Zapopan que no son ciertos los actos reclamados.

El congreso del Estado, la comisión instructora, ya pidió al juez de distrito que se le diera vista a la PGR, por la manifiesta expresión de hechos falsos del quejoso Roberto Sandoval por conducto de su apoderado judicial; de seguirse sin “chicanas” el procedimiento, en lo mediato se le va fincar un proceso judicial en contra del ex gobernador y le podrían imponer una pena privativa de libertad hasta por seis años.

Hacerle al inteligente en lances judiciales en contra de jueces de distrito del poder judicial de la federación tiene consecuencias; quizás estemos en los prolegómenos que lo de menos puede ser la resolución del congreso local que inhabilite a Roberto Sandoval por 12, 15 años para ocupar cargos públicos, se le viene encima un proceso penal federal por la liviandad de sus abogados y por su actitud permisiva de sentirse no imputable.

No cabe duda, la soberbia es mala consejera…

Y este próximo jueves se llevará a cabo la sesión plenaria de los diputados para erigirse en jurado de acusación; y el diputado Javier Hiram Mercado, sin duda acreditará tablas para controlar las expresiones rijosas de Rodrigo González Barrios y sus corifeos.

En esta instancia el acusado Roberto Sandoval, tiene derecho a estar presente y defenderse; y es de esperarse, dada su conducta sibilina que, ni por asomo se dará una vuelta por el edificio del congreso del Estado..

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido