EMPODERANDO MUJERES EN POLÍTICA

Luis Ignacio Palacios 07/09/2018 Comentarios
EMPODERANDO MUJERES EN POLÍTICA

El presidente del Poder Legislativo toma protesta a integrantes

“El Observatorio será instancia que orientará las acciones legislativas”: diputado Leopoldo Domínguez González

Polo Domínguez diputado presidente, impulsa la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Nayarit.

A fuerza de jalones históricos, en nuestra sociedad el problema existencial de la equidad de género va cerrando cada día más la brecha que tradicionalmente se ha tenido en una sociedad machista como la mexicana; el marco legal fortalece la presencia de las féminas en toda actividad productiva, su empoderamiento ahora se inserta en una profesión que les era vedada, el quehacer político.

Y tesoneras que son, crearon una instancia de poder a la cual ningún orden de gobierno puede oponerse, todo lo contrario, lo instalan y deben de impulsarlo para lograr este empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; el diputado presidente del Congreso local, ha hecho lo propio y he aquí, ya tenemos en la entidad el observatorio de participación política de las mujeres; esperando que no solo se dignifique esta vilipendiada profesión, sino que enaltezca la operación cotidiana de nuestros órdenes de gobierno. Así sea..!

Al rendir protesta a las y los  integrantes de este observatorio, el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, dijo: “este observatorio ciudadano que refleja la presencia de tres instituciones reconocidas y respetadas de la sociedad será una instancia que sin duda permitirá visualizar, identificar y difundir los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político con el fin de acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Este observatorio seguramente será la instancia que habrá de orientar las acciones legislativas y las políticas que cristalicen el anhelo que persiguen como sociedad y que aspiran a consolidarse en un ente verdaderamente democrático”.

La directora del Instituto Nayarita de la Mujer, Lourdes Josefina Mercado Soto, precisó que “el observatorio coordinará las acciones entre instituciones federales, estatales, municipales, la academia, medios de comunicación y asociaciones civiles para trabajar en la participación política de las mujeres nayaritas para cerrar las brechas y lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

Al impartir la conferencia Participación y déficit en el adelanto de las mujeres en la participación política, María del Pilar Martínez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la violencia política en sí deja rastro del delito cometido que deja elementos que denotan tiempo, modo y lugar.

A su vez señaló que con la instalación del Observatorio se podrá afinar cada una de las normas en el adelanto de las mujeres en el ámbito de los derechos políticos y electorales..

En el Observatorio de Participación Política de las Mujeres participan personas del Instituto de la Mujer Nayarita, Instituto Nacional Electoral, Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Congreso del Estado, Universidad Autónoma de Nayarit, medios de comunicación y asociaciones civiles.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido