DIPUTADOS ABRUMADOS, RESPONDEN

Luis Ignacio Palacios 10/08/2018 Comentarios
DIPUTADOS ABRUMADOS, RESPONDEN

El poder legislativo de Nayarit, está vivo y actuante; antes de que los tiempos de las reformas constitucionales les conminen a reformar –en chinga- la carta local; los diputados Polo Domínguez y Javier H. Mercado, presentaron cada cual sus iniciativas para incorporar al texto de nuestra constitución, la jurisdicción de los tribunales del Trabajo al Tribunal Superior de Justicia, conforme a la reciente reforma de la Carta Magna.

A estas iniciativas, se suma una que a tiempo y en forma presentó el gobernador Antonio Echevarría García.

El día de ayer en reunión de comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron -con una amplia discusión de sus integrantes- por unanimidad, el acuerdo de trámite que autoriza la prórroga para la celebración de audiencias públicas referentes a la iniciativa de reformas constitucional en materia de justicia laboral, así como la integración del Poder Judicial, a fin de enriquecer el trabajo legislativo con opiniones técnicas y la participación de expertos, autoridades, profesionales y representantes de la sociedad civil.

La iniciativa de reforma al poder judicial fue presentada por el diputado presidente, actualiza el concejo de la judicatura con menos integrantes y con la presencia de un representante del poder ejecutivo y otro del legislativo, tal como se tiene su integración en la mayoría de los concejos de todas las entidades del país.

Sana decisión, que implica -luego de los resultados de las consultas- el enriquecimiento de unos temas que son torales para la marcha y evolución de las instituciones del Estado mexicano; el poder judicial local, será llevado a la dinámica de los otros dos poderes, que están operando sus proyectos de adecuaciones constitucionales.

LOS FOROS

En breve saldrá la respectiva convocatoria, el acuerdo de los diputados programa cuatro foros, el primero de ellos, se llevará a cabo con los integrantes del poder judicial; el segundo serán tres simultáneos con la presencia de cuatro diputados de las comisiones unidas convocantes y se van a desarrollar de manera simultánea en Acaponeta, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.

El tercer  foro se llevará a cabo en Tepic, y se recibirán las ponencias de los representantes de las Universidades públicas y privadas que existen en la entidad, se espera que respondan adecuadamente a la invitación que se les haga.

Y el cuarto foro, está destinado para escuchar a los representantes de las organizaciones de Abogados y litigantes de la entidad. Los diputados esperan recibir las sesudas impresiones de quienes en carne propia los avatares de la justicia laboral y las inercias burocráticas del poder judicial.

FISCALES ESPECIALES

En la larga sesión de ayer, los diputados también aprobaron el cuerdo de trámite que tiene por objeto analizar y validar los registros, así como establecer los plazos para el desarrollo de las etapas de investigación y evaluación de control de confianza y valoración curricular así como las entrevistas, a los aspirantes que aspiran a la titularidad de las fiscalías especiales en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

Y se dieron tiempo de responderles de manera aprobatoria a los ayuntamientos morosos que incumplen con sus plazos; los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, aprobaron el proyecto de acuerdo que autoriza una prórroga para la presentación del informe de avance de gestión financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018, solicitado por diversos Ayuntamientos.

Estos son pues, los trabajos y los días de los diputados integrantes de la XXXII legislatura, acreditando que el trabajo de deveras se lleva a cabo en el seno de las comisiones.

Es el tiempo de que acrediten con tenacidad, su capacidad y liderazgo en las responsabilidades que tienen a su cargo.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido