SANO EJERCICIO FGE Y TSJ

Luis Ignacio Palacios 13/07/2018 Comentarios

*Conversatorio Fiscalía General-Poder Judicial sobre sistema acusatorio, para responder mejor a la exigencia de justicia

*En el marco de las actividades de la Semana del Abogado 2018

Este es, uno de los ejercicios que debieran ser cotidianos, digamos cada dos meses; el confrontar las acciones y responsabilidades como partes que integran los sujetos procesales del sistema acusatorio y oral, los titulares del poder judicial y de la Fiscalía general, realizaron este evento con el mejor de los propósitos; el escriba como Abogado postulante estuvo presente en una parte de las exposiciones.

Ahí constaté las dubitaciones de las agentes del ministerio público y el ostracismo de los jueces que poco aportaron a las cuestiones ahí disertadas, sobre aspectos simples de la operación en los prolegómenos al juicio oral; hice off the record una exposición a magistrados y funcionarios de la fiscalía, que los Abogados litigantes no tenemos los espacios de privacidad para entrevistarnos con los sujetos a proceso, previo a la audiencia inicial.

Que se violan derechos fundamentales por la conducta autoritaria de los policías ministeriales y un despistado funcionario del centro de justicia dijo que “con un amparo puedes resolverlo…” como si tal cuestionamiento de mi parte fuese materia de un juicio de derechos fundamentales, lo que en esto subyace es, que los empleados administrativos de los centros de justicia, acaso serán abogados de gabinete con la mínima preparación para entender la filosofía garantista que subyace en el NSJP.

Pese a todo, fue productivo este conversatorio, quedando aquí nuestra propuesta deben de realizarse de menos unos cuatro o cinco al año, y no esperarse a la semana del Abogado que exitosamente organiza el poder judicial.

Servidores públicos del Poder Judicial y la Fiscalía General de Nayarit participaron este jueves, Día del Abogado, en un conversatorio sobre el sistema acusatorio y oral, que se efectuó en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic.

Magistrados, jueces de primera instancia y secretarios de acuerdos, agentes del ministerio público (MP) y, como invitados, defensores públicos, dialogaron por más de cuatro horas en torno de seis temas relacionados con las diversas etapas del sistema de justicia que se caracteriza por la realización de audiencias públicas y la oralidad.

El fiscal general Petronilo Díaz-Ponce Medrano señaló en su intervención como objetivo  “establecer acuerdos de buena práctica e interpretaciones de lo elemental sobre las audiencias, que nos permitan cumplir con las cargas de investigación y persecución de los delitos; el gran reto  es armonizar la técnica, la interpretación fina del derecho, con el sentido común y el utilitarismo que es el eje rector de este sistema penal; en pocas palabras, no litigar de más”.

El presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, dijo además que el propósito es contribuir a que los operadores del nuevo sistema brinden de la mejor manera su servicio para responder de manera adecuada a la exigencia social de justicia. La responsabilidad —precisó— es de todos, desde el policía que tiene el primer contacto con el hecho delictivo, así como los peritos, agentes del MP, defensores, jueces y magistrados.

Dijo también que en virtud de que en nuestro estado la mitad de los delitos son los que afectan directamente al núcleo básico de la sociedad, como la violencia familiar y el abandono de familiares, con mayor razón los operadores del sistema acusatorio y oral deben actuar con mucha sensibilidad y responsabilidad.

La directora del Instituto de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del estado, maestra Rosa Margarita Inzunza Osuna, asistió también al conversatorio en que de inicio el juez César Octavio García Torres hizo la exposición de motivos; de igual forma, las autoridades externaron su felicitación a los profesionales del derecho en su día.

Los temas del conversatorio fueron los siguientes: “Aspectos problemáticos de la audiencia de control de detención” y “Formulación de imputación, término constitucional y audiencia de vinculación. Aspectos problemáticos”; “Medidas cautelares”, “Procedimiento abreviado en general y el caso específico de los adolescentes”, “Salidas alternas”, así como “Audiencia intermedia y preparación de juicio”.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »