CAPACITAN A POLIMUNICIPALES, NSJP

Luis Ignacio Palacios 16/05/2018 Comentarios
CAPACITAN A POLIMUNICIPALES, NSJP

 

*Avanza capacitación de policías municipales sobre sistema acusatorio, a cargo de Poder Judicial y SSPE

*Completaron instrucción en foro regional 55 agentes de Del Nayar, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla

Mientras los policías municipales del ayuntamiento de Tepic, se dedican los fines de semana, pasada la medianoche a asaltar a jóvenes que salen de los antros con aliento alcohólico, tasando su inmediata libertad con el cobro de tres a cinco mil pesos, caso contrario, les decomisan su carro y los llevan a las celdas de la SSPM, el poder judicial lleva a cabo otra jornada más de capacitación a polimunicipales.

Cincuenta y cinco agentes de seguridad pública de cuatro municipios completaron este fin de semana la instrucción sobre el protocolo de actuación policial en el sistema acusatorio, impartida en Santiago Ixcuintla y en forma coordinada por el Poder Judicial de Nayarit y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De Del Nayar, Ruiz, Tuxpan y el municipio anfitrión son  los oficiales de policía preventiva instruidos por jueces del sistema acusatorio, agentes del ministerio público y policías certificados, conforme al plan de capacitación acordado en su oportunidad por el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y el secretario estatal de Seguridad Pública, licenciado Javier Herrera Valles.

Durante el acto de clausura del Segundo Foro Regional de Seguridad y Justicia, el magistrado Enríquez Soto agradeció a las autoridades municipales de Santiago Ixcuintla, encabezadas  y al rector de la Universidad Tecnológica de la Costa, las facilidades brindadas para este tercer evento de capacitación de policías preventivos municipales.

El primero de dichos eventos se efectuó recientemente en Tepic para mandos policiales, dónde al parecer la capacitación les llegó por un oído y les salió por el otro; puesto que el sistema de extorsión que tienen implementado en los fines de semana, les ha funcionado sin problemas, obteniendo pingües ganancias, violando derechos fundamentales de jóvenes detenidos y los principios elementales del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.

Próximamente se efectuarán sendos foros regionales de Seguridad y Justicia en Ixtlán del Río y la capital nayarita.

En este acto, el presidente del Poder Judicial hizo notar que el sistema acusatorio exige un proceso de integralidad que inicia con el primer contacto que los policías tienen con un hecho delictuoso, el cual termina siendo el elemento de prueba más importante en el proceso y que luego un juez debe valorar en una audiencia oral.

“Y si ese proceso  no inicia observándose los protocolos de actuación del primer respondiente, como el relativo al informe policial homologado, aunque estemos convencidos todos de que una persona cometió un delito, pues seguramente el juez va a tener que emitir una sentencia absolutoria porque hubo una falla desde el primer momento de investigación”.

Por ello el proceso es integral, porque lo inician los policías y lo termina un juez, “¿y qué queremos?”, se preguntó Enríquez Soto e indicó a continuación: “Queremos vivir en un estado de paz y armonía, que quien ha infringido la ley sea puesto a disposición de las autoridades competentes pero con pleno respeto a los derechos humanos, y este proceso de capacitación tiende a tener personal capacitado, que responda a las exigencias del nuevo sistema penal”.

El magistrado presidente reconoció además que para responder a la sociedad de la mejor manera en materia de seguridad y justicia no sólo se requiere de policías capacitados, sino del desempeño eficaz de peritos, ministerios públicos, jueces y magistrados, “de todos los que formamos parte de ese engranaje que representa el nuevo sistema de justicia”.

Concluyó que a casi dos años de estar plenamente en vigor el sistema acusatorio en Nayarit como en todo el país, “lo que hagamos hoy va a ser ejemplo para los que vengan después. Ahora nos toca esa responsabilidad histórica y hay que aprovecharla haciendo las cosas de la mejor manera posible”.

En el mismo acto celebrado en un auditorio de la UT de Santiago Ixcuintla, hizo uso de la palabra el comandante César Sánchez Sánchez, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, quien felicitó  a los agentes que recibieron instrucción por cinco días, “en espera de que la enseñanza que acaban de recibir puedan replicarla en beneficio de ustedes y de la sociedad”.

Con motivo de la entrega de constancias a mujeres y hombres que recibieron dicha instrucción, Sánchez Sánchez indicó asimismo que el personal de seguridad pública debe sentir orgullo de identificarse como oficiales de policía debidamente capacitados. “Esto se debe ver reflejado en la satisfacción de hacer bien el trabajo pero sobre todo en una sociedad que de verdad nos reconoce”, dijo.

Bien por los elementos y mandos de las policías que se capaciten; empero, lo que sucede en esta capital, es un oprobio para el Ayuntamiento que preside un académico, que, como se aprecia, no tiene ni la más mínima idea del comportamiento deleznable que llevan a cabo estos elementos en la forma descrita; auténticos delincuentes extorsionadores con uniforme y placa.

Esta es, una excelente manera de echar a perder un proyecto político trascendente como el que concibió Francisco Javier Castellón Fonseca.

 

 

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido