POLO DOMÍNGUEZ PRESIDENTE DE LA COPECOL

Luis Ignacio Palacios 07/05/2018 Comentarios
POLO DOMÍNGUEZ PRESIDENTE DE LA COPECOL

*Congreso de Nayarit,  en  la Décimo Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL; presentes más de 300 diputados locales de todas las legislaturas del país.

Sin duda fue una apretada agenda de trabajo, la cual se desarrolló en un solo -y agitado- día; el talante y la bonhomía del presidente del congreso de Nayarit, se hizo presente; la sobriedad de sus discursos, con esa voz de tenor profundo que le impone a sus alocuciones públicas, despertó desde el inicio la simpatía de los diputados locales.

Se sabe que no es un simple cargo protocolario, el presidente de la COPECOL, mantiene una permanente interlocución con el gobierno de la república, son varios los temas de la agenda nacional que al cierre del sexenio presidencial, es menester que se tenga cerca la actitud de los legisladores del país.

De cara a la renovación del gobierno federal, los diputados locales de todas las entidades, tendrán ahora con el diputado nayarita, una voz serena y sensata para comunicarse con el próximo presidente de los mexicanos.

Para el galeno Polo Domínguez, es un escaño más en su carrera política, se está siguiendo la ruta que sin duda lo llevará a competir por la gubernatura del Estado de Nayarit; y si se conduce como hasta ahora, con amplitud de diálogo con todas las fuerzas políticas, con sus acciones subsidiarias de un poder ejecutivo acotado, se convertirá sin duda en el político a seguir en un par de años.

En el quehacer político, las coyunturas pueden ser, como ahora en el caso de Polo, venturosas, se crea un nuevo escenario en la correlación de fuerzas locales, y surge un liderazgo nacional en su persona.

Esperemos que esta circunstancia potencie el actuar del legislativo en la entidad, siguen espacios sin cubrir y entidades a las cuales no ha llegado la gobernabilidad; he aquí la información del evento:

A garantizar el desarrollo económico de México que dé certeza y rumbo mediante acuerdos para consolidar una agenda legislativa común, llamó el diputado Leopoldo Domínguez González, al rendir protesta como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), durante su Décimo Segunda Asamblea Plenaria.

En la ceremonia inaugural el gobernador Antonio Echevarría García expresó que no hay interés más grande en el ejercicio del poder que responder a las causas de los ciudadanos, por lo que celebró que se siga construyendo un mejor país desde los gobiernos locales.

Ante más de trescientas diputadas y diputados locales del país y representantes de los  gobiernos federal, estatal y municipal,  Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Nayarit, señaló que “con estricto apego al marco legal y respetando la pluralidad democrática que hoy vivimos en el país, debemos definir el papel histórico que nos garantice el desarrollo armónico de México, que dé certeza y rumbo a la nación mediante acuerdos que consoliden una agenda legislativa común, que atienda los temas que más nos preocupan a los mexicanos y que responda a ese compromiso que asumimos de frente a la sociedad”.

“Nos une nuestra identidad nacional, pero existen rasgos étnicos, culturales, económicos y sociales, que plantean necesidades particulares para cada una de las entidades federativas, lo que hace necesario ejercer un verdadero federalismo, en donde los congresos locales podamos instrumentar las acciones necesarias que nos permitan contar con un marco normativo acorde a la realidad imperante de cada caso”, precisó.

Durante la Asamblea se firmó convenio con la Asociación de Institutos y Organismos  de Estudios e Investigaciones Legislativas y se abordaron ejes temáticos de vital importancia para la vida parlamentaria de los Congresos del país, tales como política pública y presupuesto basado en derechos humanos, desarrollo y gobierno regional, la importancia del proceso legislativo en los congresos locales del país y gobierno de coalición, plataformas legislativas de las coaliciones que participan en el proceso electoral federal 2017- 2018.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido