LA HORA ESTELAR DE POLO

Luis Ignacio Palacios 04/05/2018 Comentarios
LA HORA ESTELAR DE POLO

En ocasiones, de manera circunstancial en el quehacer político gubernamental se pueden dar eventos que de alguna manera modifican la correlación de fuerzas políticas en la contienda y surge como detonante para potenciar o debilitar las figuras de los poderes estatales; hoy es la hora estelar del diputado presidente del congreso del Estado, el galeno Polo Domínguez que funge como anfitrión de todas las legislaturas de las entidades de la república, reunidos en la COPECOL.

En su portal de la internet, así se expresa esta organización:

“La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional. Es un organismo en el que se fortalece la democracia de México y se ejerce el federalismo mediante la participación más activa de los Poderes Legislativos Locales en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y reglamentarias.

Es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran. Los servicios, acuerdos y resoluciones que adopte son vinculatorios sólo en lo individual para los asociados que la integran, y no afectan las atribuciones constitucionales de los 32 órganos legislativos locales. Es un espacio institucional pluripartidista abierto a los legisladores de las 32 entidades federativas, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo. Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, constituida de manera individual y por la voluntad expresa de los legisladores locales de las entidades federativas”.

De esta manera debemos entender que más que nada es un escaparate para fortalecer la figura política de los presidentes de los congresos, que de una u otra forma tiene que gravitar al interior de sus entidades y, llegado el caso pueden ser el apoyo y soporte para obtener superiores nominaciones a puestos de elección popular; la ruta de un diputado presidente de congreso local, es, un escaño en el legislativo federal, o…., la gubernatura de su Estado.

En el caso del diputado Polo Domínguez, en estos nueve meses y días que lleva al frente de la XXXII legislatura, se destaca la función política subsidiaria del poder ejecutivo –que se ha acotado- ahí, se funge como el territorio en dónde se opera el atender emergencias y reclamos de ciudadanos y gremios que disputan el producto de la contienda social.

Hoy, en el paradisiáco Nuevo Vallarta, Polo tiene la espléndida oportunidad con su discurso y anfitrionía confirmar la solidez de su persona en el equilibrio de la gobernabilidad que tiene el gobierno del Estado de Nayarit; sus escuchas serán la diputado Mónica Almeida López presidenta de la COPECOL, su primo el gobernador Toño Echevarría García, y el mismísimo Secretario de Gobernación del gabinete del presidente Peña Nieto, el licenciado Alfonso Navarrete Prida.

CONFERENCIA Y PANEL DE DISCUSIÓN

El programa prevé cuatro conferencias, una de ellas magistral que dictará a las 16 horas el Dr. Diego Valadés, una de las vacas sagradas del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, quien disertará sobre el recurrente tema de las campañas actuales “Gobierno de coalición”.

El panel discutirá las “plataformas legislativas de las coaliciones que participan en el proceso electoral federal 2017-2018” Polo Domínguez fungirá como el moderador de las exposiciones de Jorge Castañeda, el coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya; del inefable Germán Martínez (ex panista y ahora furibundo acólico de AMLO de MORENA), y del coordinador jurídico de la campaña de José Antonio Meade, el maestro Emilio Suárez.

Como se aprecia, será un evento de polendas, un escenario con tintes de repercusión nacional del todo lo que aquí suceda y se diga.

Esperemos que el redactor del discurso del gobernador, no agarre monte y le imponga asertos políticamente incorrectos y fuera del contexto político de este trascendental evento, y su disertación sea institucional y pondertiva del actual escenario político electoral.

Gracias por la invitación de Gerardo Algarín, si no puedo llegar a tiempo a la conferencia magistral, sí llego a la cena de clausura que se servirá en la playa principal del espléndido y lujurioso hotel sede del evento.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido