SOFÍA BAUTISTA, ACTIVOS

Luis Ignacio Palacios 02/05/2018 Comentarios
SOFÍA BAUTISTA, ACTIVOS

La lucha política de las mujeres dentro del tricolor y de otros partidos no ha sido fácil, su empoderamiento ha costado lustros de esfuerzos, y ha sido en base a que han mejorado su capacitación profesional, ya no son adornos en las fórmulas electorales, ejercen el oficio de pensar y tienen que luchar a diario para acreditar que son personas capaces y útiles a la sociedad.

Hoy, de las candidatas que existen en esta jornada electoral, aprecio con todo lo que ello significa el esfuerzo continuado de Sofía Bautista, quien compite por la diputación federal en este segundo distrito electoral de la entidad.

Una joven universitaria a quién conocí hace años por su destacada participación en las lides universitarias, un crisol la mar de difícil para que una joven pueda destacar, sobre todo al salirse con honra de no ser considerada una “odalisca” de los líderes estudiantiles.

Hoy Sofía es un activo del PRI en la entidad, sobresale por que representa una genuina militante y su conducta es irreprochable, no es una improvisada como  los otros candidatos que los metieron con calzador y que no nos dicen absolutamente nada su persona en su imagen, en sus promocionales; no es aventurado señalar, que de los tres candidatos a diputados federales, ella tiene por sus activos la mayor de las perspectivas para salir electa.

Ella sabe, pese a cargar con la carga histórica de los malos políticos emanados del partido histórico de los nayaritas, que una campaña se gana con una adecuada política de tierra, con un eficaz diseño de su comunicación, y una funcional estructura de redes de promotores, en estas primeras semanas de campaña hemos visto el despliegue de su operación en tierra; pero ha tenido poca comunicación en medios.

Desconociendo su primera evaluación de sus promocionales en tierra, es notorio que no trae los suficientes recursos para pendones y espectaculares; para realizar eventos masivos con los futuros votantes; este es hoy, la déficit de los candidatos del PRI, que se tienen que comportar como verdadero partido político, ya no están uncidos al gobernador en turno, la generación de recursos para la jornada electoral, es uno de los secretos mejor guardados de la cúpula nacional del institucional.

ESCENARIO COMPLICADO

Existe una justificada irritación en los simpatizantes del tricolor, porque la designación de sus candidatos a diputados por el primero y tercer distrito fueron rechazados por la base en los municipios que constituyen los distritos, en la difícil tarea de saber entreverar el relevo generacional y conservar los fuertes candidatos institucionales, esta decisión cupular no fue del agrado popular.

Sofía Bautista tiene que enfrentar la rijosidad de los ciudadanos agraviados y de la exageración que han hecho de las malas acciones del gobierno anterior; ella, con astucia ha dicho; “no tengo complicidad con el pasado…” y sí, ella puede representar la circunstancia de que en el tricolor hay gente capaz y no contaminada de corrupción e impunidad.

Hoy, los candidatos de todos los partidos políticos en la contienda, representan todo lo bueno y lo malo de nuestra sociedad; de esta joven política podemos decir que pertenece a una nueva generación que asciende por lo áspero en el quehacer partidario.

Es más recurrente que en los medios se destaquen las faltas, trapacerías y pecados de todo tipo de los políticos que compiten por un puesto de elección popular, no son nota las buenas acciones, el mantener una vida digna, esforzada y con logros como la que ha tenido Sofía, que por méritos propios ha llegado al mayor reto de su existencia, no ha sido publicitado como debiera ser.

Porque en la política electoral, la comunicación es parte fundamental la adecuada interlocución con el votante, la campaña se hace para los ciudadanos no para el candidato ni sus amigos; nuestra amiga se enfrenta a un ánimo social que se debate entre la continuidad o el desencanto del cambio, y esto mantiene un escasa participación, existe apatía por el hartazgo ciudadano en sus afanes de corto plazo ante un gobierno que le ha desencantado.

Sofía Bautista mantiene una posición competitiva personal frente a sus adversarias, tiene carisma y está obligada a dar un plus en estos dos meses que tiene la jornada de proselitismo, su campaña tiene una alta exigencia de recursos, dinero, gente, redes eficaces para ser triunfadora, ante la baja exigencia de inteligencia del mercado electoral.

La obviedad del marketing implica que un candidato debe tener cobertura en todas las secciones electorales, sin descuidar el voto duro, tradicional; la lucha política es captar a los indecisos, a los nuevos electores, y desde luego a los desencantados de un panismo que no se ha ocupado de ellos, ahí en esta vertiente es donde se aprecia su mesurada beligerancia contra el partido adversario, sin ponerle nombre y apellido, apela a capitalizar el desencanto ciudadano en lo que más les duele hoy, la inseguridad y la falta de contundencia en el combate a la delincuencia.

Sofía está recorriendo la difícil ruta crítica de tierra, capacitar a sus promotores, que sepan promover su imagen, que persuadan al elector indeciso y convenzan; este es el secreto de la motivación para la obtención del voto a la hora del sufragio.

No está por demás recordar la vieja conseja que Quinto Cicerón le dijo a su hermano Marco Tulio cuando hace más de dos mil años competía por un escaño al senado romano “La mejor manera de ganar votos es saludando de la mano al elector, viéndole a los ojos y llamarlo por su nombre…”

Y sí, tal cosa sigue siendo parte de los elementos esenciales de toda estrategia básica de campaña electoral.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido