UN TROZO DE JUSTICIA

Luis Ignacio Palacios 27/04/2018 Comentarios
UN TROZO DE JUSTICIA

*Crearán fondo para la atención médica de periodistas de Nayarit

La diversificación del periodismo en Nayarit tuvo variopintas circunstancias, recuerdo que en 1974 inicié trabajos de reportero, investigador y con artículos de opinión en un popular diario de Tepic; contestatario e irreverente, un buen periodismo en contra del gobernador en turno.

Mi experiencia en Guadalajara, publicar dos artículos de opinión en un periódico de reconocido prestigio, por los cuales me pagaban una buena cantidad mensual, me hizo preguntarle al director, sobre mi pago, si sería quincenal o mensual.

Su respuesta me dejó helado, «deja y te anoto en la nómina del periódico en la oficina de prensa del gobierno, ahí te van a pagar..» sorprendido le dije, yo no trabajo para el gobierno, trabajo para tu periódico.

Se rieron de mi; y ese fue mi enfrentamiento con el periodismo lacayuno y dependiente del gobierno en turno.

Luego evolucionamos y ya con un medio impreso logramos los convenios de publicidad con el gobernador en turno, dándole así la vertiente de todo gobierno que tiene la obligación de informarle a la sociedad todo lo que hace.

En este contexto he podido ver que muchos de los periodistas que se dedican al recurrido género del reportaje, carecen de la mínima capacitación profesional; en el gremio tenemos desde ex deportistas profesionales hasta comerciantes y empresarios de todo tipo.

Los dueños de los medios escritos, eran los ganones en los contratos de publicidad; algunos de ellos, son incapaces de redactar al menos una cuartilla; y siempre les he dicho a los gobernadores, ustedes confunden el periodismo y sus hacedores con los empresarios de prensa; confunden al cuchillo con el asesino.

Entre empresarios y gobernadores hay arreglos, y de facto una cláusula de exclusión, cuando un reportero llega a ser una monserga simplemente no le publican sus notas y no le pagan en la oficina de prensa, lo condenan al ostracismo.

Y muchos de estos reporteros, llegan a situaciones de franca miseria, carecen de los conocimientos para dedicarse a otra actividad productiva, han pasado su vida en la radio, en los periódicos, en las televisoras, son despedidos y no gozan de la mínima seguridad social.

Causan pena ajena, andan mendigando unos pesos para atenderse de sus males, y en no pocos casos han muerto de la enfermedad mas recurrente de los cofrades, las resultas del alcoholismo; triste y trágica el fin de la existencia de muchos buenos reporteros.

Por eso, me llama la atención que ayer los diputados acordaron iniciar un fondo con los dineros aprobados y que no se ejercen en los premios estatales de periodismo, al declarar desierto las categorías que casi siempre son las de artículo de fondo, o columna de opinión.

Los ubicuos miembros del jurado son extraterrestres,

Este pedazo de justicia para los mas desprotegidos de los periodistas en activo, merece mejor suerte sin duda, empero es un inicio, ojalá y que el poderoso secretario general de gobierno, conozca el decreto de los diputados y haga lo propio con los dineros que recientemente en las dependencias del poder ejecutivo se les han regresado a la federación por falta de su ejercicio.

He aquí lo que bien comunica el congreso del Estado.

Atendiendo una demanda muy sentida del gremio periodístico de la entidad frente a la escasa seguridad social para los trabajadores de la información y sus familias, en Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado de Nayarit se aprobó la adición de un párrafo al artículo 18 del decreto del Premio Estatal de Periodismo y del Premio Estatal de Periodismo Deportivo del Estado de Nayarit para crear un fondo a favor de su atención médica.

El fondo que se prevé crear en bien de los periodistas se obtendrá del recurso que se asigna a la premiación de los géneros periodísticos que resulten desiertos.

Al analizar esta propuesta presentada por el diputado Leopoldo Domínguez González se explicó que en diversas ocasiones que se ha realizado el concurso para la premiación del periodismo en la entidad no se presentan trabajos en diversos géneros, recurso presupuestado que no se ejerce, por lo que se cree necesario que el dinero se aplique y sea destinado a un fondo a favor de la salud de los periodistas.

El decreto del Premio Estatal de Periodismo y del Premio Estatal del Periodismo Deportivo del Estado de Nayarit señala la premiación de ocho géneros periodísticos: noticia, crónica, entrevista, reportaje, columna, artículo de fondo, fotografía y caricatura. Cada uno se premia con un estímulo económico de 165 salarios mínimos profesionales como reportero de prensa diaria vigente en el estado.

El dictamen fue analizado, discutido y aprobado por unanimidad de los representantes populares nayaritas integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido