CONGRESO REVISA ATENCIÓN SRIA DE SALUD

Luis Ignacio Palacios 24/04/2018 Comentarios
CONGRESO REVISA ATENCIÓN SRIA DE SALUD

*Encuentro de secretario de Salud con integrantes de Comisión de Salud y Seguridad Social

Uno de los temas sensibles y complicados que prevalecen en toda administración del gobierno estatal, es la operación institucional de la Secretaría de Salud; dependencia que arrastra desde hace varios sexenios problemas de carácter estructural, uno de ellos, personal médico y auxiliares suplentes que no son parte de la plantilla y se comportan como asalariados con todo tipo de presiones para su basificación.

Presupuestos que se ejercen de manera fraccionaria, inversiones del sexenio anterior y una visión comprometida sobre las inversiones compartidas con el gobierno federal; en fin es una dependencia que lucha por vencer inercias y disfunciones ante la impronta de que sus servicios no pueden ser suspendidos ni desviados; en este contexto, una vez más, el congreso del Estado es el territorio para analizar, mejorar y potenciar problemas emergentes de esta Secretaría de Salud.

Ayer, una vez más el diputado presidente es factor de unidad y cohesión para esta dependencia.

Teniendo clara la exigencia de los ciudadanos nayaritas de mejorar los servicios médicos y hospitalarios, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión la Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado sostuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Víctor Quiroga Aguirre, quien informó sobre los avances y resultados en esta materia.

El diputado presidente Leopoldo Domínguez González agradeció la voluntad del funcionario estatal y su equipo de trabajo: “nos interesa conocer los avances o el comportamiento de índices del Sector Salud, conocer de viva voz cuál será el camino para la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo en esta materia”.

Quiroga Aguirre informó que en los siete meses de la administración se han logrado importantes avances, dejando de lado los colores partidistas, porque “la salud es un derecho universal y queremos poner en práctica esta acción que es prioridad del Gobierno del Estado”.

En este encuentro se informó sobre las acciones emprendidas en fortalecimiento a la atención médica, Seguro Popular, atención hospitalaria, prevención y control de enfermedades, programa modelo de supervisión, gastos catastróficos, seguro médico siglo XXI, atención a quejas, sistema de compensación económica.

En el marco de esta reunión las diputadas y diputados presentes realizaron cuestionamientos precisos respecto de las acciones que aún no se logran consolidar en materia de salud, por lo que se comprometieron a dar seguimiento de cada uno de los programas que ejecuta la Secretaría de Salud para detectar deficiencias y aciertos.

En tanto se realizaba esta reunión informativa, trabajadores en protesta de los Servicios de Salud de Nayarit esperaban en el patio central de este Congreso para conocer si los problemas laborales que presentan también se atenderían, por lo que diputadas y diputados mostraron interés en resolver este conflicto a favor de los trabajadores y dar seguimiento.

Al concluir con este encuentro, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social se mostraron interesados en desarrollar este tipo de reuniones en fecha posterior para dar a conocer a los nayaritas los avances y hacer llegar a los funcionarios las necesidades de la ciudadanía expuestos a las y los representantes populares.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido