ACCIONES SUSTANTIVAS DEL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 23/04/2018 Comentarios
ACCIONES SUSTANTIVAS DEL PODER JUDICIAL

*La Segunda Sala Penal del TSJ resolvió 48 apelaciones a sentencias de primera instancia

*Confirmó 36 sentencias originales; de robo calificado, casos más frecuentes entre los resueltos

Nuestro sistema jurídico político tiene tres instancias, las dos primeras en los tribunales estatales y la última en el poder judicial de la federación; esto lo debe conocer hasta el más lerdo estudiante de derecho; los legos se meten en berenjenales cuando desde su precaria visión esperan que los jueces de primera instancia resuelvan con sentencias definitorias.

El derecho judicial, es un entramado secuencial, el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, es, podríamos sintetizarlo en una contienda en la cual se despliega la dialéctica jurídica; si existen carpetas de investigación precariamente integradas, que no presentan una adecuada versión determinada de los hechos explicitados, sin dotarlos de consistencia argumentativa, su caso no procede, el nuevo sistema es garantista in dubio pro reo, es la divisa.

Los Abogados litigantes y sin duda la sociedad, queremos un sistema de impartición de justicia que funcione bien, permite que los justiciables recobren la confianza en las instituciones del Estado, porque encontramos respuestas a problemas cotidianos que generan los conflictos interpersonales: el Estado de derecho, debe tener un adecuado acceso a la justicia y mecanismos eficientes para la solución de controversias, deseable pues que los derechos se reivindiquen y las sentencias se cumplan.

Con ello, se reduce la impunidad y la corrupción, se mejora la capacidad del Estado para darle respuesta y debida solución a los problemas sociales;  esto es lo que le exigimos a jueces y magistrados del poder judicial de Nayarit. Registramos hoy, el trabajo de los magistrados que integran la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia local.

En su quinta sesión pública ordinaria, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvió 48 apelaciones a sentencias definitivas de juzgados de primera instancia.

La sala que integran los magistrados Ismael González Parra (presidente), Miguel Ahumada Valenzuela y Raúl Gutiérrez Agüero dictó resolución en diecisiete asuntos relacionados con robo calificado, cinco con daño en propiedad ajena e igual número con homicidio, cuatro con fraude y tres por cada uno de los siguientes delitos: lesiones, robo simple, encubrimiento y contra la salud. Las restantes sentencias de segunda instancia se relacionan con otros ilícitos.

En cuanto al sentido de sus resoluciones, es de mencionar que los magistrados confirmaron 36 de las 48 sentencias de primera instancia, revocaron tres, modificaron dos e igual número fueron declaradas insubsistentes; asimismo, ordenaron la reposición del procedimiento en dos casos más y los tres restantes asuntos se terminaron por otras causas.

En la sesión celebrada en la Sala de Plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, el magistrado González Parra indicó que la Segunda Sala Penal ha resuelto 138 apelaciones en lo que va del presente año, lo cual refleja un satisfactorio volumen de trabajo de dicho cuerpo colegiado.

Cabe señalar que en dicha sesión los secretarios de las ponencias de los tres magistrados dieron cuenta de los proyectos de sentencia en segunda instancia, los cuales fueron aprobados en forma unánime por el pleno.

Los tres magistrados fueron asistidos por el secretario de acuerdos común para las dos salas penales del Tribunal Superior, licenciado Salvador Enrique Navarrete Arámbul.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido