CAPACITAN A POLIMUNICIPALES

Luis Ignacio Palacios 19/04/2018 Comentarios
CAPACITAN A POLIMUNICIPALES

*Policías preventivos municipales, en capacitación para actuar conforme a lineamientos del sistema acusatorio penal

*Acción coordinada del Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública del estado

Desde la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de corte acusatorio y oral, uno de sus eslabones tiene enormes precariedades, no solo la Policía Ministerial que aún no despega, no se nota en la integración de las carpetas de investigación, siguen siendo los agentes del ministerio público quienes cargan con el grueso de la operación de integración de los casos penales.

Pero si los ministeriales están en deuda con el NSJP los policías municipales, tienen sus protocolos aún en el siglo pasado, sus bajos salarios, su escasa preparación profesional para las delicadas funciones que tienen a su cargo, representa un oprobio para la vigencia del nuevo modelo de justicia; y este es un problema de cultura, es un problema de falta de voluntad política de los ediles y de que la Fiscalía General del Estado, y la SSP, se percaten de la urgente capacitación; ahora, pese a los notorios diferendos del ejecutivo con el judicial, se hace un loable esfuerzo al respecto; he aquí la información:

De manera coordinada, el Poder Judicial de Nayarit y la Secretaría de Seguridad Pública del estado iniciaron el programa de capacitación para que agentes de policía preventiva municipal actúen de manera eficaz como primeros respondientes, elaboren el informe policial homologado y contribuyan a la cadena de custodia, conforme a los lineamientos del sistema acusatorio penal.

En una primera etapa se capacita a personal de seguridad pública de los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada y Tecuala. La sede es el primero de dichos municipios, donde el alcalde José Humberto Arellano Núñez tuvo a su cargo la inauguración del curso.

En su oportunidad, el director de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comandante César Sánchez Sánchez, realizó la exposición de motivos. Al evento asistieron los secretarios de Seguridad Pública de los municipios participantes: Édgar Martínez, Julio César Zumaya, Ramón Corona y César García Jaramillo.

Cabe mencionar que este programa de capacitación llegará a las corporaciones de la policía preventivas de los veinte municipios del estado, como producto de una reunión de trabajo del presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y el secretario estatal de Seguridad Pública, licenciado Javier Herrera Valles.

Corresponde al secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, la ejecución y coordinación de esta actividad, en la que son ponentes jueces del sistema acusatorio penal y capacitadores de la Secretaría de Seguridad Pública con amplia experiencia en la función policial.

La temática a desarrollar es el marco constitucional  del Sistema Penal Acusatorio y Oral: los derechos humanos, a cargo del juez César Armando Ramírez Flores, mientras que el tema del Sistema Penal Acusatorio lo desarrolla el titular de la Unidad de Servicios Previos al Juicio de la Fiscalía estatal, licenciado José de Jesús Quintero Robles.

Los capacitadores sobre el Protocolo  Nacional de Actuación de primer respondiente  son Saúl González Estrada y Érick  Navarrete Ruiz; lo relativo al Informe Policial Homologado (IPH) lo desarrollan Arnulfo Amarillas Pérez y César Augusto de la Torre Pérez, en tanto que la exposición sobre la Guía Nacional de Cadena de Custodia está a cargo de Javier Luján Espinosa.

La segunda semana de mayo se impartirá el mismo curso en Santiago Ixcuintla, a policías municipales preventivos de la región.

Esperamos en el foro que acrediten los polimunicipales, todas las materias del curso…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido