P.E.D. LA RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA

Luis Ignacio Palacios 26/03/2018 Comentarios
P.E.D. LA RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA

Con gobiernos autoritarios y pueblo desmemoriado, la obligación de presentar dentro de los primeros seis meses de gobierno, el Plan Estatal de Desarrollo, en ocasiones ha sido un mero formulismo, es decir, solo para cubrir el mandato constitucional y, en el ejercicio del gobierno poco o nada se toma en cuenta el que debiera ser el documento rector de las actividades primordiales de la administración pública estatal.

Y también el PED debiera ser, el instrumento con que el gobierno y la sociedad pueden –y deben- realizar la necesaria evaluación periódica del cómo ha funcionado el ejercicio gubernamental, es de esperarse que el gobierno de Toño Echevarría trate de cumplir sus asertos y, en su oportunidad, admita la evaluación, cuestión que en las dos administraciones anteriores, los titulares del poder ejecutivo no lo permitieron.

De hecho se molestaban cuando citábamos este ejercicio; el sátrapa de Ney González con su despotismo y represión y Roberto con el desdén; los gobiernos hacen “cosas”, empero, no les gusta verse evaluados en el espejo de sus críticos ni en las voces plurales de sus gobernados.

En el caso de esta administración que el viernes anterior, fue presentado el PED, con un tono un tanto apologético, la síntesis que hemos conocido por las notas de prensa y señalamientos en la red social del FB, hemos de señalar que representa una nueva emoción para los nayaritas, una renovación de la esperanza sobre temas que a todos nos atañen. De sus ejes rectores destacamos, para “darle pronta solución” a:

La siempre postergada autopista Tepic-Compostela y el boulevar Las Varas-Punta de Mita, quedando solo para el futuro la construcción alterna del tramo de Compostela-Las Varas, esos cuarenta y tantos kilómetros de curvas estrechas y largas dilaciones cuando van pesados camiones de transporte de carga; a menos que se tenga la autopista que viene de Jala.

Un nuevo centro penitenciario estatal, para desactivar esa peligrosa bomba de tiempo que tiene varios sexenios ahí latente; y el centro de salud mental, para atender a tanto alienado que anda suelto por las calles (y también en los partidos políticos y organizaciones marginales demandantes).

Como documento propositivo, con la metodología que fue elaborado, a reserva de leerlo a cabalidad, de entrada, es el PED, un reforzamiento a la imagen gubernamental, que ha estado siendo bombardeada en todos los tonos por el alto impacto de los hechos sangrientos que han estado sucediendo en la entidad.

EVENTO DE POLENDAS

En el evento, que contó con la presencia de las fuerzas sociales, y de los representantes de los tres órdenes de gobierno, el mandatario ratificó su compromiso con el bienestar de  las familias, mediante la estructuración de este documento rector con visión a largo plazo, que garantiza, con acciones concretas, el mejor manejo de los recursos públicos, desarrollo, seguridad, educación, salud, justicia y paz social.

“El Plan Estatal de Desarrollo que hoy presentamos al pueblo de Nayarit tiene dos elementos que considero le dan amplia credibilidad: se escucharon e integraron todas las voces y los responsables de su elaboración atendieron un sólo criterio: desarrollar Nayarit en beneficio de los nayaritas”.

El PED está conformado por cuatro ejes rectores: gobierno eficiente y seguridad ciudadana; productividad y empleo; gestión social integral; y gestión sustentable para el territorio. Derivado de los ejes de la plataforma rectora, se contemplan siete ejes estratégicos, cuatro ejes transversales y la agenda Nayarit 2021.

Generoso, Toño reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit para construir y sumar esfuerzos en este documento que nace de los ciudadanos.

Y sin duda solo un alienado no estará de acuerdo con el dictum de gobernante: “Que se alcancen cada uno de sus objetivos depende de nosotros, de nuestra honestidad y empeño, que de una vez y para siempre, en un nuevo tiempo de convivencia política, social y económica, seamos capaces de ceder a nuestros intereses personales y poner los de Nayarit y los nayaritas por delante”.

Los planes de gobierno, sirven como instrumento de acción política, económica y social porque establecen el conjunto de objetivos a alcanzarse por el gobierno en un determinado plazo; señalando los medios para lograrlo; los ciudadanos, los lectores del acontecer gubernamental, los cronistas de la vida pública debemos conocerlo, porque es la guía obligada y la referencia para conocer a cabalidad la acción gubernamental.

Y para saber al final del mandato, qué hicieron, qué no hicieron y el por qué no lo hicieron…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido