APRUEBAN MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN LIBRAMIENTO

Luis Ignacio Palacios 23/03/2018 Comentarios
APRUEBAN MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN LIBRAMIENTO
  • Con las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit se mitigará el número de accidentes viales

Fue concebido por el entonces gobernador Rogelio Flores Curiel; los estudios del caso señalaban la inconveniencia de tener zonas urbanas mas allá de la línea natural que tenía nuestra ciudad capital con los cerros y las zonas de cultivo; e indicaban la conveniencia de que la zona urbana debía de expandirse para el suroeste; tal cual lo alentaron otros gobiernos que adquirieron terrenos para constituírlos como reservas territoriales para zonas habitacionales.

Sin embargo, Tepic creció de una manera desmesurada y sin orden, bajo el gobierno del caudillo Emilio «eme» González fuimos testigos como cualquier peticionario invadía todo tipo de terrenos -privados, federales o estatales- para formar sus asentamientos irregulares y posteriormente colonias, en este sexenio se crearon más de doscientas.

Las herencias ahí quedaron, incluso, en unos terrenos limítrofes con el libramiento, existe una zona arqueológica que de plano al ser descubierta cuando las máquinas hacían las calles, el gobernador de entonces, les dijo que no sacaran nada, que ahí dejaran todo tipo de restos, ante la inconveniencia de que el INAH viniese y suspendiera la formación de dicha colonia.

Nuestro territorio sigue siendo de tránsito entre estos polos de desarrollo, Guadalajara, Mazatlán y ahora Bahía de Banderas, junto a Puerto Vallarta; y el Libramiento dejó de serlo, es ahora un avenida mas en esta colapsada ciudad que tiene un tráfico vehicular muy complicado.

El Libramiento norte, no ha sido del agrado de los transportistas, quizás por el coste de su peaje; sin embargo, el problema de obligar a que lo tomen los choferes que tripulan los pesados automotores, pudiese ser una intervención del Estado, contra una de las garantías fundamentales, la del libre tránsito.

A reserva de conocer este decreto a cabalidad; hoy registramos los esfuerzos del gobernador y de los diputados integrantes de la actual legislatura, que mediante adecuaciones a la Ley de tránsito estatal, buscan darle protección a los conductores de la ciudad que a diario transitamos por esta rúa; hemos de ver su impacto y si su vigencia trae conflictos sobre derechos fundamentales.

Mejorar la seguridad de la población que utiliza el Libramiento de Tepic, mitigar el número de accidentes provocados por el tránsito de camiones de carga pesada y coadyuvar en la mejora de la calidad del aire se logrará con las reformas aprobadas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Las reformas y adiciones a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit regularán el tránsito de vehículos de carga pesada y de materiales peligrosos que circulan por el Libramiento Tepic, harán más segura y fluida la circulación de vehículos, disminuirán los índices de contaminación de la ciudad y la zona conurbada de la capital nayarita.

De igual manera plantea la innovación en la clasificación de licencias para conducir servicio público.

Se especifica como vía alterna de circulación a los vehículos de carga pesada y de materiales peligrosos al Libramiento Norte, vía que conecta a las autopistas hacia Mazatlán y Guadalajara sin necesidad de atravesar la zona conurbada.

Las reformas aprobadas, propuestas por el titular del Poder Ejecutivo, no pretenden coartar el derecho a la libertad de tránsito sino buscar alternativas que fortalezcan el marco jurídico que genere el desarrollo de una mejor calidad de vida.

En la actualidad el Libramiento de Tepic ha perdido su función original pues el crecimiento de la ciudad lo ha rodeado de colonias, desarrollos habitacionales, instituciones educativas, centros de recreación, hoteles, equipamiento urbano y decenas de accesos viales con el consecuente flujo peatonal y vehicular.

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