OTRA..! VACATIO LEGIS PARA LA REFORMA MERCANTIL

Luis Ignacio Palacios 15/03/2018 Comentarios
OTRA..! VACATIO LEGIS PARA LA REFORMA MERCANTIL

Los humildes mortales, los mexicanos de carne y hueso que trabajamos para vivir,  vemos con azoro el grado de incapacidad profesional que tienen los integrantes del legislativo federal, trátese de los diputados o de los ubicuos senadores de la república, si se les pagaran sus altos sueldos en base a sus desempeño, eficacia u productividad, con simples criterios empresariales, se les despediría de sus cargos.

Pero como estamos en México, este rico y sufrido país, la clase política representada en el legislativo federal, se ha convertido en el epítome de parasitismo de los políticos, cuya presencia es percibida por Juan Pueblo, como innecesaria y onerosa en grado extremo; de todos los partidos políticos, sin distingo alguno en todos los partidos se cuecen habas.

Y viene al cuento este  bucólico introito para señalar otra enorme pifia que cometieron los legisladores federales, pareciese que entre los miles (sí, miles) de asesores que tienen, no existen abogados o sociólogos que tengan neuronas para que les informen y aclaren para evitar los desfiguros que han cometido con las reformas al viejísimo Código de Comercio en los juicios orales mercantiles; luego de entrar en vigencia importantes modificaciones en el mes de enero de este 2018, que estableció una cobertura casi universal sobre los juicios ejecutivos y ordinarios mercantiles sin limitantes de cantidades para cobro, acaban de publicar otras reformas a los transitorios de tal decreto.

Senadores aprobaron modificaciones a los artículos del decreto de reforma de las disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, por lo que éste entrará en vigor meses después de los plazos previstos en dichos artículos transitorios.

¿Esto qué significa..? que sin más, le meten reversa a la reforma que ya tiene vigencia de unas cuantas semanas, para suspender lo que ya está vigente y aplazar 18 y 24 meses para una nueva entrada en vigor, generando un caos y gastos ya hechos en los tribunales de justicia de los Estados que ya hicieron para adaptar sus instalaciones y nuevos operarios para la puesta en vigor que hoy le dan pa´tras…!

ALGO DE HISTORIA RECIENTE

Debemos recordar que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el sistema acusatorio adversarial penal. Como es de sobra conocido, la aprobación de esta reforma tuvo como finalidad el mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal en México, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social.

Con la anterior reforma se abrió el camino para diversos cambios constitucionales aprobados al sistema de justicia penal mexicano, uno de los que destaca en el subsistema de impartición de justicia, es el relativo a la introducción de los juicios orales.

La introducción de los juicios orales implica una modificación de los diferentes componentes que integran el sistema de justicia penal, en virtud de la sustitución del modelo penal mixto por uno predominantemente acusatorio y oral, regido por los principios procesales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Como inercia de la reforma penal, posteriormente se realizaron las modificaciones constitucionales para que las legislaciones en materia procesal civil, familiar, mercantil y laboral, transiten hacia la oralidad en sus procedimientos. En ese contexto, el 25 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles.

Este decreto tiene una gran relevancia, especialmente porque se establecen las reglas procedimentales con las que se llevarán a cabo los juicios mercantiles orales, desde la fijación de litis, las audiencias y pruebas, hasta la ejecución de sentencias.

En el apartado de transitorios del citado decreto, se contemplaron diversos enunciados jurídicos relativos a su implementación; sin embargo, en dichos artículos transitorios se señalaron diversos plazos para la entrada en vigor, mismos que resultaron insuficientes para la correcta instrumentación de estas reformas, como es el caso de la adecuación de la infraestructura inmobiliaria, la capacitación de los principales actores jurídicos y la dotación de los recursos económicos suficientes; por lo que actualmente inquieta la posibilidad de que estos cambios no se alcancen a concretar en los plazos señalados en el respectivo régimen transitorio, en virtud del cúmulo de Instituciones que es necesario transformar.

Es decir, parece que no les dijeron a nuestros legisladores federales que están desfasados en casi dos meses de que lo pretenden corregir ¡ya estaba en vigor..!

Y esto publican en su gaceta parlamentaria para justificar esta nueva vacatio legis: “Para la ejecución exitosa de la justicia oral mercantil, por parte de los órganos ejecutivos y judiciales estatales, se requiere, en primer término, de la adecuación de la infraestructura inmobiliaria; posteriormente, la capacitación de los diversos actores que participan en el entramado judicial mercantil; asi como la evolución de los paradigmas de capacitación, porque resultaría incongruente contar con nuevas normas, instituciones y procedimientos, si los juzgadores, peritos, abogados, docentes, investigadores y estudiantes de derecho, continúan pensando y actuando conforme a los paradigmas de los juicios por escrito, en materia mercantil”.

Me quedo con el dicho del magistrado presidente del TSJ de Nayarit, “esto solo sucede en México, esta es la clase de legisladores que tenemos, no se percatan de los tiempos que vive el país, ni los problemas que tenemos los tribunales estatales…”

Uff…!!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido