PIETRO RIZZUTO

Luis Ignacio Palacios 12/03/2018 Comentarios
PIETRO RIZZUTO

Fue la primera gira del gobierno del coronel Rogelio Flores Curiel; el entonces presidente de la república José López Portillo, vino a inaugurar lo que sería el fraccionamiento Nuevo Vallarta, aquello, era un páramo, ya existía la infraestructura de calles, avenidas y lo que serían los canales; solo se había levantado la casa Club con su pequeña alberca, las dos canchas de tenis y la primera palapa.

Luego de los latrocinios de Alfredo Ríos Camarena, que en el gobierno federal precedente, con López Portillo, se reordenó NUVASA y el nuevo director Federico Martínez Manatou, fue el anfitrión de la gira; llevaron a unos tenistas de Puerto Vallarta para que estuvieran jugando mientras el presidente, el gobernador y acompañantes pasábamos a un lado y al llegar a la primera palapa, estaba en un atril los planos de los proyectos de los primeros hoteles que ahí se construirían.

Martínez Manatou, le presentó al presidente dos inversionistas extranjeros, uno de ellos era el ítalo canadiense, Pietro Rizzuto; el evento de presentación de lo que luego sería el Hotel Jack Thar, duró apenas unos minutos, Rizzuto habló en inglés con un delicioso acento francés.

El escriba que iba en el pool de prensa, pese a que ya tenía más de cinco años de haber egresado de la Facultad de Derecho de la U de G, tenía frescas mis lecturas en francés de los libros que en la biblioteca de continuo leía; siempre he pensado que este idioma es fenomenal, para expresar emociones y hacer florilegios mentales para hacer locuciones exquisitas.

Me retrasé un tanto de la gira, cuando la comitiva se fue hacia la playa a escuchar el discurso apologético de Martínez Manatou; quien al parecer había salvado a la república al reordenar las finanzas del FIBBA y haber aniquilado un campo de entrenamiento de guerrilleros fedayines; me quedé a platicar con Rizzuto y acompañantes, con calma y urbanidad me dieron todos los datos de la inversión que harían, fue una grata experiencia, mi francés aún funcionaba.!

Nunca lo volví a ver, muchos años después cuando Tere estuvo de contralora del FIBBA, conocí a  Domenico Salvo, un familiar suyo y accionista de dicha empresa; y apenas hace unos dos lustros conocí a Alfonso –su hijo- con quien he tenido la oportunidad de jugar Golf en los paradisiácos campos de Bahía; por cierto ganamos un torneo Pro-Am de la gira canadiense con los mexicanos.

SU ESTATUA EN PASEO DE COCOTEROS

Viene al cuento esta agradable remembranza dado que este fin de semana anterior, se develó en la inmediaciones del resort una estatua de este hombre visionario; hoy el Marival es todo un complejo con una enorme diversificación de sus inversiones; mi estimado Rafa González Ortega sigue de director general y Alfonso Rizzuto, ya trajo a su hijo para incorporarlo a la empresa.

Ellos, los Rizzuto, ahora son sponsor de la fundación que dirige nuestro especial amigo Raúl Rodrigo Pérez, un talentoso nayarita que regresa al terruño para aportar su experiencia y capacidades al desarrollo de esta región ubérrima; y esta representación en bronce del primer inversionista en este pujante polo de desarrollo turístico de primer orden, debe marcar un hito, de aquel  gobierno estatista que inició la apertura a inversionistas extranjeros, sin desdoro de la carga ideológica que le imponía el gobierno a su nacionalismo revolucionario.

Hoy, somos un país abierto al mundo multipolar, que en esta región del orbe, conservamos aún, el enorme potencial de ser un referente de primer mundo. Y los Rizzuto, seguirán siendo un normatipo a seguir, líderes con un claro compromiso para Nayarit y su gente.

De este tipo de empresarios se requieren en la entidad.

Por cierto, en la gira presidencial narrada, al pasar por la primera palapa del Club de Playa, estaban unas mesas con ricos canapés, atendidas por cuatro altas y bien formadas edecanes, que llevaban unos entallados palazos blancos, eran gringas..! que estaban maquilladas de morenas; se veían ridículas, detalle que no pasó desapercibido por Pietro Rizzuto, quien festivo comentó que las mujeres de nuestro país, eran muy atractivas.

Posteriormente en su familia, demostrarían su afecto.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido