JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

Luis Ignacio Palacios 01/03/2018 Comentarios
JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

*Segunda Sala Penal del TSJ casi triplica audiencias en pro de justicia pronta y expedita

*Informó el presidente de la Sala que este miércoles resolvió el Pleno 28 apelaciones

A sus magistrados integrantes de la otrora sala constitucional electoral, no les gustaba nadita el calificativo que surgió de entre sus pares, le decían la «sala güevona» por que su trabajo sustantivo prácticamente era inexistente; con las reformas a la carta local y la remodelación del pleno del TSJ, se formó la segunda sala penal, que conoce de las apelaciones de los delitos que sentencias jueces de primera instancia del viejo y del nuevo sistema.

El que escribe, cuando se anunció su creación, les dijo que deberían demostrar que esta nueva sala penal, debería de justificar su creación y trabajar como lo ordena el canon constitucional, proporcionarle al procesado, una justicia pronta y expedita; y se crecieron a las dubitaciones que sus pares y algunos miembros del foro les hicimos; ahora, nos demuestran la viabilidad de su función jurisdiccional y contribuyen al abatimiento del consustancial rezago que tiene la primera sala penal.

Actúan con decoro y voluntad perfectible del buen juzgador, lo recomendable es que, así sigan y cada mes, superen el número de resoluciones de la sesión anterior. Enhorabuena por los tres magistrados que la integran.

Porque su función contribuye a una impartición de justicia pronta y expedita, con pleno respeto a las disposiciones procesales, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia incrementó hasta casi triplicar el número de audiencias a las partes, relacionadas con apelaciones a sentencias definitivas de juzgados de primera instancia.

El presidente de dicha sala del Tribunal Superior, magistrado Ismael González Parra, informó que la medida comenzó a tener efectos desde el lunes 19 de febrero, por lo que ahora dicho órgano jurisdiccional atiende 32 audiencias por semana, en lugar de las doce habituales; el aumento es del 167 por ciento.

El propósito es evitar rezagos en el trámite de apelaciones a sentencias definitivas que respecto de la comisión de delitos han emitido juzgados penales o mixtos de primera instancia de nuestro estado, señaló González Parra al término de la sesión pública ordinaria de la Segunda Sala Penal, celebrada este miércoles.

En la sesión en que intervinieron los integrantes el pleno de la sala, también conformado por los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y Raúl Gutiérrez Agüero, se resolvieron veintiocho tocas o expedientes de segunda instancia, en virtud de lo cual confirmaron veinticinco sentencias de jueces primarios, revocaron dos y sobreseyeron una por extemporaneidad al interponer la apelación.

Nueve de las mencionadas resoluciones se relacionan con el delito de robo calificado, tres con lesiones y el resto con una variedad de ilícitos como despojo de inmuebles, fraude genérico, encubrimiento, violación equiparada y delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio; ninguno de los asuntos hoy resueltos por la Segunda Sala Penal se relaciona con el delito de homicidio.

Derivadas de dichas resoluciones, se dictaron cuatro órdenes de libertad absoluta de igual número de personas sentenciadas, una de ellas en virtud de que se revocó la resolución de primera instancia, relacionada con el delito de robo calificado, y en los restantes tres casos se ordenó la liberación porque los sentenciados ya habían compurgado la penalidad.

González Parra agradeció el respaldo de los Secretarios de Estudio y Cuenta, que integran las ponencias de los Magistrados, así como al demás personal integrante de la Segunda Sala Penal, y los exhortó a mantener su ritmo de trabajo para celebrar la próxima sesión ordinaria el 22 de marzo, previo al inicio del receso laboral de la Semana Santa.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido