DIPUTADOS A LA COPECOL

No se trata se simple turismo legislativo; con el deterioro de las instituciones nacionales, el impulso de los Congresos locales cobra importancia, porque en el seno de esta organización, se analizan y debaten temas trascendentales, bajo la óptica de los diputados de las entidades, que tienen perfectamente medido el pulso a la conflictiva que sucede encada Estado de la república; así, el gobierno federal tiene una oportunidad de mantener una interlocución con las fuerzas políticas nacionales acreditadas en las legislaturas.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional. Es un organismo en el que se fortalece la democracia de México y se ejerce el federalismo mediante la participación más activa de los Poderes Legislativos Locales en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y reglamentarias.

Siendo plural la composición de los congresos locales, las reuniones temáticas y la plenaria son algo mas que una moderna anfictionía; son, la genuina expresión política que sucede en el país; y ahí estuvieron nuestros diputados, como la sede fue la cercana Guadalajara, asistieron la mayoría, en su primera participación en la COPECOL.

En este escenario político que congrega a representantes populares de distintas expresiones de todo el país, diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura participaron en la Décima Primera Asamblea Plenaria de la COPECOL para fortalecer y optimizar los canales de comunicación, así como el diálogo en el contexto nacional a fin de lograr una calidad legislativa que se distinga como Congreso.

En esta Asamblea Plenaria que se desarrolló en el estado de Jalisco, se abordaron cuatro ejes temáticos de vital importancia para la vida parlamentaria de los Congresos del país tales como: “Responsabilidad de los Congresos Locales frente a los Derechos Humanos”, “Democracia Energética en México”, “El papel de los Congresos Locales ante las políticas migratorias” y “La política distributiva y sus efectos en México”.

Los objetivos primordiales de la Conferencia Permanente de Congresos Locales es impulsar un federalismo legislativo renovado, ser un espacio de consulta y trabajo colaborativo para desarrollar estrategias plurales que impulsen los aspectos culturales, sociales, académicos, científicos y tecnológicos, consolidar el trabajo y participación de los órganos legislativos locales para fortalecer la democracia de México.

La COPECOL representa una alternativa efectiva en la que más de 500 representantes populares de todas las expresiones políticas buscan generar avances en bien del país y sus ciudadanos.

En la Décima Primera Asamblea Plenaria de la COPECOL, se contó con la presencia del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente de la COPECOL, diputado Pascual Sigala Páez, el presidente de la Mesa Directiva de Congreso de Jalisco, legislador Hugo Contreras Zepeda.

Artículo anteriorEN TECUALA, SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO
Artículo siguientePONDERAN DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.