EN TECUALA, SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO

 

  • Se conmemoran los 100 años de la Constitución local y la creación del municipio

Salvo las giras que a finales de su mandato realizó el entonces gobernador Roberto Gómez Reyes, quien llevaba a todo el gabinete, a magistrados del poder judicial, al presidente del congreso y unos cuantos diputados; no se había programado sesiones solemnes en Tecuala; viejo municipio ganadero, yagrícola, hoy los diputados recrean la historia de la entidad y programaron una visita al municipio del norte de la entidad.

Las diversas ceremonias que se llevarán a cabo en la entidad, pretenden con la efeméride del centario de la Constitución Política de Nayarit, reforzar los sentimientos de pertenencia a esta nuestra patria chica; que las nuevas generaciones de nayaritas, conozcan la epopeya del cómo se levantó esta entidad de la federación que emerge con la Carta Magna de 1917.

Sin duda será un proceso emotivo y aleccionador, enhorabuena por los diputados de esta XXXII legislatura que cumplen con un plus la liturgia civica de la entidad, en el centenario de la carta local.

Desde su creación como municipio, hace cien años, nunca el Congreso del Estado había sesionado en la plaza principal de Tecuala. El día 5 de febrero será el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado y ahí se llevará a cabo la sesión pública solemne de la Trigésima Segunda Legislatura para conmemorar los cien años de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y la creación del municipio de Tecuala.

Al promulgarse la Constitución local, el artículo 3 establece que el territorio de Nayarit se divide en 18 municipios y que la municipalidad de Acaponeta tendrá la extensión y limitación que hasta entonces había tenido, con la exclusión de los pueblos que a partir de esa fecha tendría el municipio de Tecuala: Tecuala, San Felipe, Hacienda de Quimichis, San Cayetano, Camalotita, Agua Verde, Tembladora, Huachotita, Palo Blanco, Huaritupan, Esteros, Filo de Arriba, Filo de Abajo, Conejón, Milpas Viejas, Mariachi, Mesillas, Naranjal, Las Flores, Naranjito, Cofradía, Paso Hondo, Guayabo, Puerta del Río, Novillero, Chalpa, Arenitas, Chahuín, Conchal, Calixta, Pericos, Pajarito, Huajuquilla, Laguna de la Cruz y Pozo de Sauz.

Durante la conmemoración de los cien años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit los ciudadanos conocerán la historia de la entidad y a su vez las nuevas generaciones el amor por Nayarit, sus orígenes, sus instituciones, sus símbolos, así como por la cultura que identifican y distinguen a los nayaritas.

El Congreso a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit conformada de forma plural y representativa prevé este ejercicio de acercamiento con la población a los municipios de San Blas, Ruiz y Bahía de Banderas.

Se conmemorará el 250 aniversario de la Fundación de San Blas como puerto de altura y de la partida de Fray Junípero Serra a la evangelización de la Baja California, el 78 y 29 aniversario de la elevación al rango de municipio de Ruiz y Bahía de Banderas, respectivamente, por sus 29 años de crearse como municipio.

Una más de las actividades para conmemorar los cien años de la Promulgación de la Constitución Política en la que participarán los 20 municipios de la entidad es la que se realizará el día 22 con el Concurso Estatal y Nacional de Oratoria Juan Escutia, en los que participarán niñas, niños nayaritas, así como jóvenes de los diversos estados de la República Mexicana.

Artículo anteriorENRIQUE HERNANDEZ; EL PODER DEL KITSCH
Artículo siguienteDIPUTADOS A LA COPECOL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.