FORO PARA COMISIONADO A VÍCTIMAS DEL DELITO

El horno no está para bollos, la incapacidad manifiesta de las dependencias del poder ejecutivo, para disuadir la densidad delincuencial tiene justificadamente irritados a todos los sectores sociales; la impiedad mayúscula de los delincuentes es una muestra cotidiana de que nuestra sociedad sin gobierno que la resguarde, se corroe desde sus entrañas.

Ciclos perversos de corrupción e impunidad, en las dependencias gubernamentales tienen un impacto trascendente en los ciudadanos, que cada día se alejan y desconocen la viabilidad del gobernante para ejercer el poder para el que fue electo; el diputado presidente, sensible a la conflictiva ciudadana y sin evadir las responsabilidades públicas que le conminan las leyes, actúa en consecuencia, la reciente promulgación de la Ley de Víctimas establece un comisionado ejecutivo.

A ello hoy se dedican, ojalá y que la consulta ciudadana, no se convierta en un foro de dicterios contra los emisarios del pasado; se debe de actuar en consecuencia, con el contexto actual  y ante la falta de resultados de los actuales mandos de la seguridad pública y la procuración de justicia; este comisionado ejecutivo pudiese ser el factor que incentive y mejore las respuestas del Estado para proporcionarle paz y seguridad pública a toda la sociedad; he aquí el mensaje del diputado Dominguez:

“Que los nayaritas tengan la seguridad de que trabajamos por su seguridad, cada quien en el ámbito de su competencia”, dijo el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente del Poder Legislativo, al emitir el Congreso la Convocatoria al Foro de Consulta Pública para elegir al comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, para garantizar a las personas la reparación del daño, justicia y verdad.

Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención, reparación integral y debida diligencia, son las principales acciones que realizará la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit.

La convocatoria dirigida a colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de víctimas, busca que mediante consulta pública se elija al perfil idóneo para asumir la responsabilidad como comisionado ejecutivo.

Las bases de la convocatoria señalan que quienes participen deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, contar con al menos 21 años de edad, tener su residencia en la entidad, no haber sido condenado por la comisión de un delito, haberse desempeñado de manera destacada en actividades profesionales, contar con título profesional, no haber ocupado cargo público dentro de los tres años previos a la designación.

El Foro de Consulta Pública para el nombramiento se realizará el día martes 30 de enero en las instalaciones del Congreso de Nayarit, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Una vez integrada la lista de los candidatos que surjan del Foro de Consulta se enviarán al Poder Ejecutivo para que elija la terna, misma que será sometida a votación del pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Esta convocatoria cumple a cabalidad con lo dispuesto por la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, reformada en diciembre pasado a propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González.

Artículo anteriorCONGRESO: CENTENARIO DE LA CARTA LOCAL
Artículo siguienteENRIQUE HERNANDEZ; EL PODER DEL KITSCH
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.