FGE LIMITANTES DISCURSIVAS

El fiscal general del Estado, Petronilo Díaz Ponce, es un excelente abogado y un avezado notario; y desde luego no tiene obligación de tener conocimientos de la pantanosa materia que es la comunicación política, de donde una de sus vertientes es la comunicación social; y así le ha ido, desde su llegada como encargado del despacho se encontró con las precariedades propias de gente sin perfil y sin la capacitación para que cubra este importante rol en los trabajos sustantivos de la dependencia a su cargo.

Analicemos, nombró a un joven como responsable de la oficina de prensa; el escriba que atiende asuntos judiciales como abogado postulante, de continuo anda en las agencias del MP, me tocó ver como una amable chica de esa oficina lo llevaba a presentar en las áreas del primer piso de la fiscalía, el recién nombrado ni siquiera me vió, como si el escriba fuera de cristal. Y desde luego no tiene la obligación de conocernos, empero, lo destacable es, al igual que el estulto que mal trabaja en la jefatura de prensa del ejecutivo, son, irrespetuosos y mal educados.

Tenemos desde el año pasado, solicitada una entrevista con Petrus, su secretario particular me dijo sus indicaciones «pídele el número de celular y cuando tenga tiempo le llamamos..» así lo hice y pues, seguimos esperando.

En el boletín de prensa que ayer por la tarde dispersaron en los medios, se aprecia que el que lo redactó no sabe ni madres de lo que es el nuevo sistema de justicia acusatorio y oral; desde su título que aquí se reproduce; la fiscalía no resuelve delitos -el caso es homicidio- esclarece hechos delictivos que a su vez consigna al poder judicial, cuyo juez que conoce es el responsable de «resolver» el ilícito que le consignan.

Los fiscales, ejercen una acción que se llama punitiva, puesto que tienen el cuasi monopolio de su ejercicio (el CNPP prevé la querella directa al MP ya puede hacerla un particular en determinados escenarios); el «balazo» de la nota es lo único adecuado en este boletín. Y la singular redacción es, apologética, dispersa el motivo central que debe dar a conocer y en tres párrafos es un ejemplo de lo que no debe ser un boletín de prensa.

Desde el mes de noviembre le diseñé al ubicuo fiscal -a petición de Jorge Aníbal Montenegro- un pequeño seminario para capacitar a su gente sobre este importante tema; en el documento que le presenté, le señalé que :

«En la tarea de gobernar, el ejercicio del poder es un proceso fundamental en una sociedad como la nuestra, que demanda la capacidad de influir de forma asimétrica en las decisiones de los actores sociales, de un modo tal que favorezcan los intereses y valores del actor que ejerce el poder.

La Comunicación Política es el campo de estudio que comprende la actividad de las instituciones (gobernantes, políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos) en la que se produce un intercambio de información, ideas, actitudes en torno a los asuntos públicos.

Con otras palabras, la Comunicación Política es el intercambio de signos, señales, o símbolos de cualquier clase, entre personas físicas o sociales, con el que se articula la toma de decisiones políticas así como la aplicación de éstas en la comunidad.

 ¿Qué distingue a la comunicación política de la comunicación social?

 Puntos de encuentro:

  1. Comunicación Social remite a un brazo operativo de la Comunicación Política. No pude existir la primera sin la segunda.

2.Comunicación Social sin estrategia no es más que una oficina mal administrada, que se mueve a donde sople el viento. Las estrategias las aporta la Comunicación Política.

  1. Un buen comunicador social es especialista en comunicación política.

La operación de una oficina de prensa va más allá de la redacción de un boletín o la gestión de una entrevista; y supera por mucho la administración de una red social.

Puntos de desencuentro:

  1. Comunicación Social no es Comunicación Política.
  2. El comunicador social cuenta un episodio, el comunicador político cuenta la historia completa.
  3. Un comunicador social recibe y ejecuta órdenes. El comunicador político decide su actuar.

Un comunicador eficiente no es aquél que tiene el boletín a tiempo, sino el que lo tiene con antelación. El comunicador que tiene el boletín a tiempo es porque lo hizo sobre la marcha. El que lo tiene con antelación, lo planificó, y así como tiene el boletín tendrá más herramientas; su momento comunicacional no se extinguirá con el boletín, sino que se extenderá.»

En fin, siguen exhibiendo sus limitaciones y la falta de urbanidad política; aquí su texto:

Fiscalía de Nayarit resuelve homicidio mediante juicio oral

*Se trata del primer juicio oral celebrado en lo que va del año en materia de adolescentes, por medio del cual se logró esclarecer el homicidio de un hombre de 72 años de edad.

Tepic, Nayarit; 11 de enero de 2018.- La Fiscalía General del Estado, por medio de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, resolvió un homicidio mediante el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en la modalidad de juicios orales; con esta primera resolución en lo que va del año, se logra un avance importante en los asuntos que atiende esta institución encargada de procurar justicia.

Con este primer juicio, celebrado los días 9 y 10 de enero en la sala de oralidad, y en donde estuvo presente el juez especializado en justicia para adolescentes, se resolvió el delito de homicidio calificado en San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, en agravio de una persona del sexo masculino de 72 años de edad, el cual fue privado de la vida, mediante 30 puñaladas, por un adolescente (de quien se reserva su identidad por ser menor de edad), mismo que fue sentenciado el día 10 de enero.

Con este tipo de resoluciones se ha tenido un gran avance desde que inició la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, misma que se constituyó en junio de 2016. Desde esa fecha hasta la actualidad, se han llevado a cabo nueve juicios orales en contra de adolescentes, involucrados en delitos como homicidios calificados, violaciones y contra la salud, en su modalidad de comercio.

Artículo anteriorDIPUTADOS CRUZAN SU RUBICÓN
Artículo siguienteAUTONOMÍA DE PODERES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.