LEYES FISCALES MUNICIPALES

Luis Ignacio Palacios 21/12/2017 Comentarios
LEYES FISCALES MUNICIPALES

Una de las más importantes funciones que la carta local le establece al poder legislativo, es la aprobación de las leyes de ingresos de los Ayuntamientos que componen la entidad; ahí, en ese cuerpo normativo se condensan las facultades que tienen los órdenes de gobierno para realizar la exacción fiscal; es el instrumento para que los ediles y su cabildo delinien sus políticas públicas de cara a sus gobernados.

Y tienen que entender, no existe otro instrumento legal para que los municipios se alleguen recursos públicos; los funcionarios municipales, deben ceñirse a los extremos que las leyes de ingresos les establecen; solo de esta manera, se fortalece el pacto social con los sectores productivos de nuestra sociedad; interpretaciones extensivas de las facultades recaudatorias, solo generan encono social con la gente que trabaja y paga impuestos.

En Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura aprobaron las Leyes de Ingresos para los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Del Nayar, Huajicori, la Yesca, Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, Tecuala, Tuxpan, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Santiago Ixcuintla para el ejercicio fiscal 2018.

Los legisladores locales consideraron que en tasas, cuotas y tarifas se definiera una política fiscal moderada, acción en la que coincidieron todas las fuerzas políticas representadas en la Trigésima Segunda Legislatura.

Cada una de las propuestas proyectan y proporcionan sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo periodo.

La Ley de Ingresos es un instrumento mediante el cual da viabilidad al proyecto de desarrollo económico y social a cada municipio, mediante un sistema de planeación democrática.

De igual manera se indica que como documentos prioritarios se establece en cada uno la estimación a recaudar durante el ejercicio fiscal, destacando que la política fiscal que regirá a cada administración municipal determina metas con planeación económica que fortalecerán a los municipios y el régimen democrático, fomentando el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución en la riqueza.

En los próximos días serán analizados, discutidos y en su caso aprobadas las Leyes de Ingresos de los municipios de Xalisco, Compostela, Jala y Tepic en Sesión Pública Ordinaria por los 30 representantes populares nayaritas.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido