RIESGOS DEL EJERCICIO DEL PODER

Luis Ignacio Palacios 11/12/2017 Comentarios
RIESGOS DEL EJERCICIO DEL PODER

José Ángel Cerón y Fidencio Espinoza se molestaban con el escriba; cuando le daba mis exposiciones al caudillo Emilio “eme” González, en el comedor de casa de gobierno; siendo gobernador, con toda su experiencia acumulada no tenía desdoro alguno y me encargaba investigar temas del ejercicio del poder; se los entregaba por escrito y me decía: “tienes que explicarlo, luego de la comida..”.

Cerón en una ocasión medio en serio me dijo “eres el único cabrón que hace que Don Emilio, escuche a alguien más de una hora de manera continua…” así salieron muchos temas que el entonces gobernador prodigaba en los escenarios nacionales.

Hoy, me apena que el novel gobernador Toño Echevarría carezca de eficientes colaboradores; su profesión es licenciado en Contaduría, que no ejerce, es empresario y un destacado charro, desde luego que no tiene obligación de saber que la fiscalía general del Estado, no depende orgánicamente del ejecutivo, es un organismo dotado de autonomía administrativa, financiera y de gestión.

El acuse al Tribunal Superior de Justicia de la dilación en la integración de averiguaciones de las querellas que la fiscalía presentó en contra de funcionarios del anterior gobierno, y la acre imputación a su presidente, es por decirlo de una manera pudorosa, políticamente incorrecto, una falta de urbanidad política y un irrespeto a los magistrados que lo integran que no tienen nada que ver con los procedimientos iniciales de obsequiar la acción punitiva de los MP.

Pedro Antonio ha dejado un espacio de normatividad, vigilancia y fiscalización a los jueces de primera instancia, ellos resuelven lo que les da su regalada gana, conocen de sus desaguisados, cuando alguna de las partes ejercen los recursos para irse a la segunda instancia, que es el territorio de los magistrados.

Se imponía una nota aclaratoria del concejo estatal de la judicatura, empero pudo más la negociación del super secretario sin cartera, el Notario Daniel Saucedo quien de inmediato se reunió con el magistrado presidente, que salió satisfecho de dicha reunión. ¿Qué le ofreció Daniel..?

Al día siguiente, Jorge Aníbal Montenegro, aparece en el difícil papel de Rubén Aguilar Valenzuela (aquel vocero del entonces presidente Vicente Fox) para señalar “lo que el gobernador quiso decir..” sin embargo para la opinión pública y los abogados del foro local, el chingadazo mediático quedó impune…, y algunos lo entendieron como condescendencia del experimentado Enríquez Soto a las inopinadas declaraciones de Toño Echevarría.

Colegimos entonces, existe una inexplicable falta de comunicación entre la fiscalía y el TSJ, del poder ejecutivo que carece de operadores; la estulticia y perversidad con que se conduce Arturo Guerrero que se ha erigido como el consultor político-mediático-estratega del novel gobernador, quién según su influyente compadre, está a su mano derecha, y no da un paso sin consultarlo, les ha dimensionado el desastre político administrativo en que encuentran.

Eso sin contar las graves condicionantes que impone la confronta con la densidad delincuencial.

EL GALIMATIAS DEL CONGRESO EN CONTRA DE ROY

Por decirlo de manera pueril, a los operadores de la defenestración de Roy Rubio como auditor general de la ASEN, se les hizo bolas el engrudo.

Desde que me pidió el gobernador Rogelio Flores Curiel un diagnóstico sobre el grave problema legal de la Comunidad Indígena «Cumbres de Huicicila» no he olvidado su frase: «Aquí tengo muchos títulos de licenciados en derecho, solo que ninguno es Abogado..»

Ahora que existen muchos opinadores sobre los resultados de las audiencias incidentales dentro del juicio de derechos fundamentales que promovió Roy Rubio como Auditor General del ASEN, conforme a los resolutivos, algunos que según esto son licenciados en derecho, interpretan apriorísticamente los alcances de una resolución incidental.

A saber, dentro del Incidente del Juicio de Amparo 2890/2017 que conoce el Juez Edgar Israel Flores del Toro, Juez segundo de Distrito en materia administrativa del Estado de Jalisco, el día jueves 7 de diciembre pasado, dictó una interlocutoria para resolver el Incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional que se le otorgó al quejoso Roy Rubio.

La interlocutoria está bien fundada y motivada en sus 24 hojas; el considerando quinto en su parte final establece:

«Se requiere al pleno del Congreso del Estado de Nayarit, para que dentro del término de veinticuatro horas, deje insubsistente la resolución de diecinueve de octubre pasado,, la cual, concluyó el procedimiento de remoción número CHCCPP-001/2017, instaurado en contra del quejoso, en el cual, determinaron la separación del cargo que venía desempeñando; e informe sobre el acatamiento dado a las suspensiones provisionales; bajo apercibimiento que de no hacerlo, serán denunciados en términos del artículo 209 de la Ley de Amparo, al Ministerio Público de la Federación por el delito que establece el artículo 262 de dicha Ley»

El resolutivo segundo de tal interlocutoria señala que: «Es fundado el incidente por exceso o defecto a la suspensión provisional concedida al quejoso Roy Rubio Salazar, respecto de la autoridad responsable Pleno del Congreso del Estado de Nayarit, por las razones expuestas y para los efectos señalados en el último considerando de la presente interlocutoria»

CONCLUYENDO:

  1. No le ordenan al congreso la REINSTALACIÓN de Roy Rubio; ordenan revocar su remoción
  2. Ordenan integrar la carpeta de investigación de la querella presentada en su contra, sin que pueda ser detenido (esto último hasta que se resuelva el fondo del amparo)
  3. El fondo del asunto (REINSTALARLO) será materia del expediente principal.

Y si el pleno permanece en contumacia, estaremos a un tris de la mayor crisis constitucional que hayan tenido los poderes en Nayarit.

Y por ende, el perjudicado directo será el diputado presidente Leopoldo Domínguez quién ha confiado en sus Abogados el procedimiento de remover a Roy Rubio. Solo que no contaron con que existe el poder judicial de la federación, instancia final para reordenar una crisis administrativa y jurídica de esta naturaleza.

Aún le queda un breve espacio al diputado presidente para operar política y jurídicamente antes de la audiencia incidental y la definitoria que será la constitucional; la pregunta es, si los asesores u operadores del lance ya se percataron de que sus acciones fueron fallidas.

Para salvaguardar el futuro político del galeno, más les valdría que le encuentren la cuadratura al círculo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido