JUAN FRANCISCO GARCÍA MENCHACA AL PATRONATO DE LA UAN

Luis Ignacio Palacios 06/12/2017 Comentarios
JUAN FRANCISCO GARCÍA MENCHACA AL PATRONATO DE LA UAN

Desde su creación, este singular organismo para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del entero fiscal que hace la ciudadanía, que tienen a su cargo los Ayuntamientos y el gobierno estatal, el patronato administrador de este singular impuesto, ha tenido como su titular a destacados empresarios y miembros de la migthy people, según el entender del gobernador en turno.

Así lo manejó el -ahora- vilipendiado ex gobernador anterior.

El gobernador Toño Echevarría ha propuesto a un distinguido miembro de las familias que conforman su apellido, nieto del ex gobernador Francisco García Montero, hijo de nuestro excelente amigo del mismo nombre y el mismo alias, «Pichi»; y Menchaca, el segundo de sus apellidos, que es el epítome de la clase empresarial nayarita que tiene ya su cuarta generación, cuyos integrantes han mantenido la respetabilidad de su progenie; tienen en sus relaciones sociales la mística de una dinastía.

Lo conozco desde joven, luego de haber recibido la excelente y dura educación en la Unión Americana, el amor a los Rotweiller fue el inicio; ha sido empresario en algunos negocios junto a sus primos hermanos; no es afecto a las veleidades de los arribistas sociales, se mantienen con una ética pública que no impone desdoro a los apellidos, y ya está integrado en el cambio de los mandos de la mayor de las empresas de la dinastía.

Con tales atributos, desde luego que mereció el beneplácito de los legisladores y de los lectores críticos del acontecer gubernamental, que en éstos días le han sido la mar de difíciles. Y al parecer, el «Pichi» puso como condición que aceptaba presidir el patronato sin recibir un peso de sueldo; así, los dineros de la UAN se van a ahorrar los mas de cien mil pesos mensuales que se erogaban con el sueldo del anterior administrador y de sus asesores personales.

Así pues el Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit tiene como nuevo presidente a Juan Francisco García Menchaca, quien fue designado por las diputadas y diputados que reconocieron su experiencia para ocupar de manera honorífica este cargo por un periodo de cuatro años, eligiendo también como suplente al puesto a la profesionista Brenda Liliana Vega Peña.

Al término de la votación que logró la unanimidad de los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, tomó la protesta de ley al recién electo como presidente del patronato que administra el impuesto especial de la máxima casa de estudios.

El patronato que recibe, concentra y administra los recursos económicos de la recaudación del impuesto especial del 12 por ciento en municipios y estado, tiene como propósito fomentar e incrementar el patrimonio de la UAN y financiar sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.

  • En esta misma Sesión representantes populares cuestionaron el informe que presentó el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit.

En la misma sesión, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez presentó su cuarto informe de actividades ante el pleno, el cual, diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias cuestionaron y expresaron inconformidad ante lo que consideraron omisiones en la defensa de los derechos humanos. La mayoría de los legisladores afirmaron que la Comisión fue tolerante ante denuncias y violaciones de derechos en el gobierno anterior.

Y no obstante su bien elaborado discurso, aleccionador, didáctico inclusive, no impidió la veborrea estólida del provocador diputado perrediano, la condena de la diputada petista; quienes no tomaron en cuenta los argumentos esgrimidos por Huicot, al referirse al incumplimiento de sus recomendaciones por «las anteriores autoridades especialmente las encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, por las detenciones arbitrarias, la prefabicración de delitos, las dilaciones en la procuración de justicia, allanamiento de morada….»

No fue precisamente un «mea culpa» del Ombudsman nayarita, sino un reconocimiento expreso de la fragilidad de las instituciones cuando se tiene un congreso a modo, blandengue y sumiso ante el poder ejecutivo cuyo sincretismo político permitió la perversión de la procuración de justicia.

Señaló con una clara definición de que la tarea no solo le corresponde a la institución que preside, hizo extensivo a la sociedad e instituciones para el gran compromiso: «apoyar al estado a la reconstrucción de las bases de la vida cívica, en la que se privilegie la cultura de la legalidad y con ello la armonía socia..»

El informe de Huicot, es una clara radiografía de los interiores del funcionamiento de las instituciones del gobierno estatal; ése es su mérito.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido