EL GOBERNADOR EN SU LABERINTO

Luis Ignacio Palacios 04/12/2017 Comentarios
EL GOBERNADOR EN SU LABERINTO

Desde que negociaron la candidatura con su tío, debieron de preparar al licenciado en contaduría pública que hoy es gobernador de Nayarit, para ser un hombre público; porque para un mediano ejercicio del poder, en el actual contexto de nuestra sociedad, reclama una serie de atributos, estabilidad emocional, auto continencia y sobre todo temple, entendido esto, como el punto de dureza de la personalidad del gobernante para aguantar las llagas sociales, sin perder la empatía del político, el hombre que abandera pueblos.

Toño Echevarría padece hiperhidrosis que se evidencia en sus intervenciones públicas cuando está al micrófono para expresar cuestiones torales de su administración; las glándulas sudoríparas localizadas en las palmas de las manos, plantas de los pies, cráneo, rostro y axilas son especialmente sensibles a los estímulos psicológicos.

Es posible que sea una hiperhidrosis primaria,  y se relaciona claramente con una hiperactividad simpática que en Toño tiene un exceso de respuesta sudomotora, debido a las situaciones de tensión, como la excitación o el estado de nervios, que le produce tener que leer públicamente documentos mal escritos y ello le suele exacerbar el cuadro; termina el gobernador bañado en sudor en cada acto público, pese a estar en ambientes controlados con aire acondicionado.

Son varios y muy preocupantes los asuntos que el gobierno a su cargo no ha sabido tratar y la precaria actitud y sus respuestas han dimensionado en la sociedad y medios una cruel calificación de la persona del gobernador y de su novel gobierno.

La falta de oficio como político ya en el poder, su inseguridad y nerviosismo es lo que provocan el sudor; es su mente, dado que la mente es la que causa que la temperatura de nuestros cuerpos aumente y por ende nuestro cuerpo comience a generar sudor. Debe entonces el gobernante, capacitarse para aprender a controlar su mente, sus pensamientos y su actitud ante la vida, para reordenar su psique ahora que gobierna.

¿Para eso quiso ser gobernador..? dicen los que están cerca de su persona, que no está contento, no sabe gozar las mieles del poder; el abrazo de la gente común, la sonrisa y el saludo de los hombres importantes de la clase política y administradora; esa actitud huidiza, dicen en sus oficinas de Palacio de gobierno, es “para no comprometernos con nadie..”.

Su equipo de trabajo tiene una absoluta falta de talento para manejarle sus relaciones públicas y una evidente incapacidad para generarle una matriz de comunicación política que le sea congruente a su persona.

LAS RESPUESTAS

Me dicen especialistas en seguridad pública, que del programa “Nayarit Seguro” anunciado por el gobernador, solo dos o tres acciones pueden ser consideradas como verdadera aportación a lo ya reglamentado, a lo que en esta materia se tiene concertado con el gobierno de la república, e insisten en buscar cuáles son los motivos para que el gobierno que preside no convoque a la entidad al comisionado nacional de seguridad.

El consejo estatal, es el organismo que debe sesionar permanentemente ante la crisis que la densidad delincuencial ha provocado; es el organismo sucedáneo del CNS que preside el mismo presidente de la república, porqué -se preguntan- no operar una política de seguridad conforme a los cánones del Estado mexicano..?

Critican que no es posible admitir que su novatez o la falta de oficio sea la explicación para tales omisiones, están ya en el descrédito ciudadano, son serias y trascendentes las consecuencias de tamaña contumacia.

En el feo asunto de la UAN, la irregularidad del manejo de los dineros, mediante empréstitos vergonzantes, a soto vocce se comenta que existió intromisión del entonces gobernador, sin embargo las acciones punitivas ejercidas no son del todo conocidas, y apenas están apareciendo las singulares comunicaciones de la Fiscalía de curso legal del proceso; mientras el gobernador asiste a la UAN y apoya a los caciques junto al rector de sus proyectos fallidos, Toño ratifica el status quo, la misma corrupción y los enclaves financieros.

El gobernador, se transforma en parte activa del irresoluto problema, al financiar el mismo esquema que la SEP señala debe cambiarse para sanear la UAN; es la muestra medrosa de no entender el cómo se solucionan los conflictos o la cobardía de los gobernadores de no ejercer la hegemonía política del Estado para resolver de manera integral el foco de corrupción que es la UAN; igual que los anteriores, carecen de güevos para imponer una nueva ley orgánica y quitarles una autonomía que no merecen.

Tienen el miedo de ejercer el poder que implica el marco de derecho; su inexperiencia los revela como simples beneficiarios de una inédita condición política de sepultar al anterior gobierno, ayudados por el gobierno federal que cumplió su pacto, hacer ganar al candidato del PAN; empero, parece que pocos de los operadores repararon en que el gobernador Toño Echevarría, carece de tamaños para enfrentar los retos de esta gubernatura; de ahí su hiperhidrosis…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido