LA SEGURIDAD QUE REQUERIMOS

Luis Ignacio Palacios 29/11/2017 Comentarios
LA SEGURIDAD QUE REQUERIMOS

En toda la evolución de las sociedades, existe siempre un margen de perturbación delincuencial, entonces la seguridad pública implica que los ciudadanos podamos convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. Lo que implica que el Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

Cuando un Estado es débil, el ciudadano queda inerme ante la densidad delincuencial, esta es, una de las fundamentales obligaciones de todo gobierno, hoy en Nayarit, con su nuevo gobierno, apenas se redefinen las políticas públicas que al respecto debieron de haber instrumentado al ascender al poder.

Una nueva generación de empresarios metidos a políticos son los que llegaron a gobernar, nunca imaginaron la clase de respuesta que han tenido con el reacomodo de los cárteles de esta región del país; nuestra entidad es una comunidad pequeña cuya importancia para esta industria es su estratégico territorio, Tepic, cercano a la sierra, y con un pie en la zona costera, amén de que la red carretera ya tiene vías de excelencia.

Al igual que en otro rubros, el gobierno del Estado tiene que recibir subsidios del gobierno federal; y se estima que ha faltado protagonismo del novel gobernador para que tenga el cobijo del gobierno de la república; no es posible admitir que Nayarit quede como una ínsula en el sistema nacional de seguridad pública; para ello funcionan los convenios ya instrumentados, el nuevo gobierno, debió de ratificarlos de inmediato y urgirle al presidente Peña Nieto, que el CNSP llegara a sesionar a Tepic para armonizar las políticas de los dos órdenes de gobierno.

Los organismos internacionales, han dimensionado que la seguridad pública tiene que ser entendida a partir de una perspectiva más compleja que en décadas pasadas. Las amenazas de seguridad tienen un impacto directo en la vida de las personas, como son la violencia de pandillas, el crimen cibernético, el tráfico ilegal de drogas, las armas de fuego, o de seres humanos.

Es menester trabajar en varios frentes para garantizar que los nayaritas estén protegidos de las amenazas de la delincuencia, cuyo poderío mostrado en esas últimas semanas ha sido espeluznante.

Hoy el gobernador Toño Echevarría ha convocado para dar a conocer la estrategia de seguridad de su administración; ojalá y no se quede en un mero voluntarismo, se reclama la fortaleza del Estado, es imperioso contar con el auxilio de la federación, ahí tiene que acreditar su capacidad de convocatoria; por el bien de la sociedad, por el bien de las instituciones.

Para la trascendencia de su gobierno.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido