CENTENARIO DE LA CARTA LOCAL

Luis Ignacio Palacios 24/11/2017 Comentarios
CENTENARIO DE LA CARTA LOCAL

 

  • Comisión Especial impulsará un Nayarit más justo y próspero

El presente año, centenario de la erección de nuestra entidad, ha pasado con mas pena que gloria, de acuerdo  los precarios perfiles culturales de la anterior administración, hubo pocos, muy pocos actos trascendentes que tuviesen la adhesión de los ciudadanos; si acaso, la XXXI legislatura, fue la que protagonizó la mayoría de los eventos conmemorativos.

El evento del 5 de febrero, del año pasado, que hubiese sido el arranque de un necesario programa cívico, pasó como un evento mas sin la presencia del entonces gobernador; su desdén por el cumplimiento de la liturgia cívica fue consustancial.

Ahora, de nueva cuenta es el legislativo, que frente a sus pares, se adelanta y constituye una comisión para la conmemoración del centenario de nuestra Constitución política del Estado de Nayarit (ni somos libres, ni somos soberanos). Enhorabuena..!

He aquí la información de los diputados:

«En 2018 se conmemora el centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y el Poder Legislativo se prepara para impulsar el marco legal para una entidad más justa y próspera para sus habitantes.

El 5 de febrero del 1918 se promulgó la Constitución local del naciente estado de Nayarit, hecho histórico que celebrará la Trigésima Segunda Legislatura fortaleciendo la conciencia social y recordando las condiciones sociales y políticas que lo hicieron posible.

Por unanimidad se aprobó la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, que será presidida por el diputado Leopoldo Domínguez González, con la diputada Karla Gabriela Flores Parra como vicepresidenta, como secretaria la legisladora Erika Leticia Jiménez Aldaco y como vocales los representantes populares Margarita Morán Flores, Marisol Sánchez Navarro, Julieta Mejía Ibáñez, Manuel Ramón Salcedo Osuna e Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

Uno de los objetivos principales de esta conmemoración es inculcar en las nuevas generaciones el amor a Nayarit y a sus orígenes, la valoración de las instituciones y el respeto por los símbolos y la cultura que identifica y distingue a los nayaritas.

La Secretaría Técnica de la Comisión propondrá el calendario, los programas y los proyectos que se acuerden al seno de la Comisión para la realización de los eventos, acciones, actos, homenajes, publicaciones y toda actividad cívica y editorial conmemorativa, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial para que se integren y promuevan la participación de los sectores público, social y privado.

La Comisión podrá auxiliarse con elementos técnicos y administrativos de las diversas dependencias del sector público, asociaciones sociales y privadas, intelectuales, escritores, creadores de cultura y artistas para que se sumen a este esfuerzo de conmemorar los 100 años de vida constitucional».

Bien por el diputado presidente, estemos atentos al trabajo y proposiciones de esta comisión, a la cual se debe de sumar el ejecutivo y el legislativo; hay tiempo para coordinarse.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido