DARLE DIGNIDAD AL PROCESO

Luis Ignacio Palacios 14/11/2017 Comentarios
DARLE DIGNIDAD AL PROCESO

Se registran 11 aspirantes para Fiscal General del Estado de Nayarit

El gobernador Toño Echevarría y su bloque de diputados en el congreso, pretenden guardar las formas republicanas que el proceso impone, heredaron un entramado peculiar para la designación del fiscal general y del fiscal anticorrupción; no modificaron lo que subyace en los lapsos que la norma establece, ya fueron seducidos por los encantamientos de la transexenalidad.

Nayarit, al igual que todo México se debate en la concreción de normas y estructuras jurídicas propias de un Estado social de derecho; y no lo hemos logrado por el factor humano, los cochinos turbios intereses de las cúpulas partidarias que dominan los congresos locales y federal, han sido el mayor valladar para que nuestro país, salga de este empantanamiento que impide el desarrollo político democrático.

Pese a todo, a este nuevo gobierno le corresponde el hacer los intentos para la dignificación de nuestras instituciones, tan demeritadas en lo interno y ta desprestigiadas de cara a la sociedad.

Es la oportunidad de una nueva generación de políticos y administradores que surgen de nuestra sociedad, y, al menos en esta área, de los letrados que compiten por la designación de los fiscales, general y anti corrupción, existen varios de innegable reconocimiento a sus capacidades.

Entendamos el momento que vive la entidad, la escasa capacidad de maniobra que se tiene en estos menesteres, pese a todo, ya existe en el imaginario colectivo el apoyo y el beneplácito para quien de manera transitoria ocupa el despacho, ha demostrado que tiene los tamaños para enfrentar los retos de la reconstrucción de una pulcra procuración de justicia de manera definitiva.

De conformidad a las bases de la convocatoria este jueves se cerró el plazo para la recepción de solicitudes a ocupar el cargo de Fiscal General, por lo que este Congreso local recibió un total de 11 aspirantes.

Los aspirantes que presentaron sus documentos son: Isis Aldrete Macías, Salvador González Carvajal, Andrés García Torres, José Ernesto Bernal Pérez, Roberto Martínez Flores, Petronilo Díaz Ponce Medrano, Víctor Manuel López Cervantes, José Ramón Pardo Rivera, Arturo Sigala Torres, Eudolia Estrada Solano y Raúl Ruiz González.

Es preciso señalar que los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en reunión colegiada revisarán la documentación de cada aspirante para de ahí aprobar y publicar su registro, especificando el día en el que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes cumplieron a cabalidad las bases de la convocatoria.

Cabe mencionar que en este proceso de evaluación se incluirá un examen de conocimientos que aplicará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, además de la investigación y evaluación de control de confianza por el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.

Después de este proceso de selección la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentará una lista de 10 candidatos a ocupar el cargo, misma que será avalada por la Asamblea Legislativa y enviada al titular del Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor a 15 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular que será sometida al voto de los 30 representantes populares nayaritas.

Medio rocambolesco el proceso, empero así se los dejaron.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido