EXIGE PRI GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS NAYARITAS

Luis Ignacio Palacios 02/11/2017 Comentarios
EXIGE PRI GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS NAYARITAS
  •        LOS MUERTOS NO SON HERENCIA DEL PASADO
  • Nayarit necesita un gobierno más incluyente, plural y de apertura a la sociedad y fuerzas políticas en favor de los nayaritas

 Miguel Ángel Navarro lo dijo en varias ocasiones en la reciente campaña electoral: «cambio de régimen: cambio de cárteles» y en una de mis reuniones con el galeno, abanderado de MORENA, me dijo que «hoy, en todo México, no tomar en cuenta a los grupos delincuenciales es un error, ellos ya se han transformado en auténticos poderes fácticos que influyen en los procesos electorales» aserto que me parece incontrovertible.

La rebelión delincuencial, se dió a partir del 2000, con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, al desmantelar todo el aparato de espionaje e inteligencia del gobierno; el distanciamiento con la cúpula de generales de la SEDENA, conocida como «El nido de Águilas» produjo  la relajación de las acciones de contención que ellos hacían a los grupos delincuenciales.

Y así nos ha ido; gobiernos estatales que no han sabido dar mensajes de seguridad y fortaleza política, de unidad con todos los actores sociales para enfrentar este flagelo; y ello parece que es, lo que ocurre en Nayarit.

La delincuencia debe ser contenida, por que su prevalencia genera irritación social; los homicidios, cualquiera que sea el origen de a víctima impactan en el tejido social, la ciudadanía, las organizaciones sociales reclaman una brújula para saber en dónde estamos y hacia a dónde vamos; y el gobierno niño de Toño Echevarría, que rehuye el tema, no le ha proporcionado a la sociedad, esa seguridad, esa fortaleza de la hegemonía del poder, ese rumbo ante la densidad delincuencial.

Ningún orden de gobierno puede erradicar hoy en México, ni en los EEUU la delincuencia que se deriva del trasiego internacional de las drogas, ya tenemos la derivación en lo local, el consumo interno se ha incrementado, de ahí la disputa por las plazas y las rutas. Empero, sí puede contenerlos, llevarlos a su nivel, para que no contaminen el tejido social y no se haga cotidiano el crudelísimo escenario de sus disputas o como dijo el anterior Secretario de SP, la reiteración de «tiros de precisión».

Y para ello, de una u otra manera es menester interlocución, no silolquio y menos encarcelar al mensajero.

En este contexto, apreciamos la atingencia del líder estatal del tricolor que señaló:

“Los muertos no son herencia del pasado”, así lo aseveró de entrada el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Díaz López, quien lamentó la ola de violencia que se registra en Nayarit y que a más de 40 días de la administración estatal, ha dejado más de 100 personas muertas, exigiendo, sin politizar, que se responda a la exigencia de la sociedad nayarita para garantizar la tranquilidad y paz social de Nayarit.

El dirigente del PRI en Nayarit, afirmó que la seguridad es un tema de hoy que se debe atender y enfrentar, y urgió al Gobierno Estatal a que se implemente una firme estrategia integral para resolver la seguridad estatal, que pasen de las declaraciones a los hechos para lograr la tranquilidad que necesitan y merecen todos los nayaritas.

Dijo Enrique “nos gustaría ver funcionarios capaces de recuperar la interacción entre las fuerzas federales, estatales y municipales. Cuestionarnos sobre lo que sucedió con las bases de operación mixtas y con la coordinación entre las diversas instancias de gobierno para garantizar la seguridad. Y por lo cual, se ve a un Gobernador del Estado desesperado, pidiendo auxilio para que le ayuden a recuperar esa tranquilidad a la que ya nos habíamos acostumbrado”, expresó.

Enrique Díaz, acompañado de la Secretaria General del CDE, Ariadna García Pérez, y del Secretario de Acción Electoral, Carlos Ramírez, refirió que Nayarit necesita de un gobierno más incluyente, más abierto y plural, puesto que el reto para construir con seriedad el Nayarit que todos queremos es enorme y para ello no se necesita una visión única.

En otro contexto, Díaz López señaló que en los hechos no existe la inclusión, diálogo y la apertura de parte de las autoridades estatales, “porque hasta el momento no se ha dado el acercamiento y el diálogo con la sociedad ni mucho menos con las fuerzas políticas; en el caso del PRI, ni siquiera se nos respondió a la solicitud que enviamos. Estamos ante un gobierno insensible, que no abre sus puertas ni escucha, son tiempos de diálogo y de la construcción seria del estado que queremos”, reiteró.

En este tenor, el líder priísta afirmó que construir a partir de las diferencias y avanzar a partir de las coincidencias, va encaminado a favorecer los intereses de los nayaritas, acotó Enrique Díaz.

La pelota, está ya en la cancha del gobernador…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido