INDUCE  CONGRESO A MPIOS. LEY DE INGRESOS 2018

Luis Ignacio Palacios 31/10/2017 Comentarios
INDUCE  CONGRESO A MPIOS. LEY DE INGRESOS 2018
  • Tienen como fecha límite para entregar sus iniciativas el día 15 de diciembre.

Esta es una de las áreas de mayor rezago que existe en los Ayuntamientos de la entidad, poco se ha avanzado desde los viejos modelos de leyes fiscales de los municipios que aún usan, devienen de los años cincuentas del siglo pasado; muchas legislaturas han pasado y no hicieron lo conducente para modificar estos instrumentos necesarísimos para reordenar las fuentes de financiamientos de los Ayuntamientos.

El diputado presidente, el galeno Polo Domínguez, ha tomado el toro por los cuernos, con un marco legal prolijo y demandante de su cumplimiento, realizó un sano ejercicio con los ediles de la entidad; con la potestad política que tiene implícita la cámara de diputados para dotar a los municipios de sus ingresos, está induciendo la modernización de sus leyes fiscales.

Los criterios técnico-legislativos para que los ayuntamientos elaboren, aprueben y remitan sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales al Congreso del Estado fueron compartidos a los presidentes municipales por la Comisión de Hacienda Pública y Presupuesto; mismas que tienen como fecha límite para su presentación el día 15 de diciembre.

En reunión de este lunes entre integrantes de la Comisión Legislativa y los alcaldes se destacó que una de las consideraciones que deben contemplar son las nuevas reglas que prevé la Ley de Disciplina Financiera, que tienen que ver con criterios generales de política económica emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año 2018, la inflación, el Producto Interno Bruto, tasa de interés y precio del petróleo, además de hacer estudio actuarial para la determinación de los pasivos e incorporar el análisis de riesgo de sus finanzas y las medidas para atenderlas.

Cada uno de los ayuntamientos deberá enviar al Poder Legislativo esta iniciativa exponiendo en ella con claridad los argumentos razonados y acompañados de referencias legales y cuantitativas, las causas por las cuales proponen incrementar o disminuir alguna tasa, cuota o tarifa de los impuestos municipales.

Los criterios que deben tomar en cuenta para la elaboración de sus iniciativas de Ley de Ingresos para el 2018 son instrumentos de base, la estructura de la iniciativa, contenido de la iniciativa, norma jurídica relacionada, formalidades de presentación, así como la integración del expediente para su remisión al Congreso del Estado.

La Ley de Ingresos Municipal es un instrumento que proyecta y proporciona sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en el lapso de un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo período.

La coordinación del Poder Legislativo y los municipios es necesaria e imperiosa, optimiza el tiempo para analizar cada una de las iniciativas y coadyuvar a expedir leyes fiscales de mayor calidad.

Ojalá y las nuevas autoridades municipales, se percaten de la trascendencia de este vital instrumento de su administración.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido