GOBIERNO TRÉMULO

Luis Ignacio Palacios 30/10/2017 Comentarios
GOBIERNO TRÉMULO

Lo acontecimientos que ha protagonizado este novel gobierno estatal de la entidad, nos muestran circunstancias contradictorias, algunas incongruencias, y que algunos nombramientos de funcionarios revelan que el poder se ejerce de forma endogámica; viejos y experimentados licenciados en contaduría se preguntan: “¿si el gobernador es un contador; porqué tiene como secretario de la contraloría y ahora nombra al auditor superior del Estado, que ambos son licenciados en derecho..?”.

Entre las obligaciones que tiene el titular del poder ejecutivo, es inter actuar con los sectores y organizaciones de la sociedad; los dilectos notarios públicos en la comida que celebran una vez al año, festejo de los fedatarios, se preguntan, el cómo disciernen la importancia de los eventos que reclaman la presencia del gobernante, ése día lo representó el gris sub secretario jurídico, mientras que Toño Echevarría fue con los locatarios del mercado Morelos.

A propósito de la inasistencia de representante alguno en la inauguración de congreso nacional de Argumentación jurídica que organizó exitosamente el TSJ, el presidente de la federación de Abogados, me dijo que: “fuimos a llevarle la invitación para nuestro evento de toma de protesta de la directiva, y nó nos recibieron la invitación, señalando que no quieren tener ningún compromiso con nadie.”

Tradicionalmente, el responsable de la unidad de prensa, ejerce las funciones de publirrelacionista del gobernante; en el caso, el bucólico titular de esa área, tiene un perfil singular con demasiadas fobias para los medios y sus hacedores; excluyencias y desdenes han sido la constante de su actuar.

Y el famoso y presumido del Quiqueto, una persona que no nació para trabajar, sino para intrigar, ahora de rector de una Universidad en pañales, cuando lo suyo son las relaciones públicas, con todo y lo exagerado de sus autopromociones, está en el lugar equivocado.

Y ni que decir, el nombrado administrador del Inprovinay, Sergio Javier García que de inmediato a su llegada nombró a su parentela como empleados de este instituto, poniendo bajo sospecha a su director, Paco Estrada Machado quien es un joven de talento y reconocimientos en las filas del panismo.

Y luego del deslinde que hizo el propio Antonio hijo, al referirse que existe inconformidad en las dirigencias de los partidos políticos que se coaligaron para llevarle al poder, que no le interesan, puesto que lo importante “es la ciudadanía..” el escriba se pregunta, ¿cuál es el dictum político del gobernador Toño Echevarría..?

Y a propósito de los dislates a la fecha cometidos, no estoy de acuerdo con los calificativos vertidos por sus críticos y que en este espacio hemos reproducido; nó, no son maleducados o faltos de urbanidad política, lo que se aprecia es la falta de oficio, no entienden el valor de la política; están desperdiciando el bono democrático que generosos les prodigaron de los votantes, que les dio plena legitimidad a su ascenso al poder.

¿EFICIENCIA O PRAGMATISMO?

Ya para tres quincenas y a los empleados cercanos al gobernante, no les han pagado ni un peso; esta cicatería ¿qué significa..? los estará probando en su fidelidad, o en el clásico de que es un honor, un lujo trabajar para los Echevarría, lo que no implica recibir un sueldo.

En el icónico texto de Robert Greene sobre las 48 leyes del poder, señala que una de las claves del poder depende de la ausencia y la presencia; la ley 16 establece que el gobernante se sirve de la ausencia para acrecentar el respeto y el honor; en esta sociedad de presencias desbordantes que implican las redes de la internet, donde hay torrentes de imágenes, el juego político de la ausencia puede resultar eficaz.

La actitud huidiza del novel gobernador, será por la naturaleza de sus perfiles naturales o porque leyó el libro –que lo dudo- y asumió este método en su quehacer gubernamental; o se le recomendó el benjamín de la dinastía, Arturo Liberato Montenegro..?

En economía hay una ley que se aplica a la política gubernamental, al extender la ley de la escasez de las habilidades del gobernador, volverse raro y difícil de encontrar lo que le ofrece a sus gobernados, aumenta el valor de su presencia; empero, necio e inquisidor que es el escriba, se pregunta, ¿es deliberada esta actitud..? o tenemos que explorar en otras vertientes de la personalidad de Toño Echevarría.

Éstas, son cuestiones que ya son notorias en diversos sectores de la sociedad, quizás es tiempo que el super secretario sin cartera, su cuñado, el talentoso notario Daniel Saucedo tome cartas en el asunto y aplique correctivos; la agenda de Jorge Aníbal está colapsada con las demandas protagónicas de los irredentos diputados perredianos que lo abruman y en tan corto lapso, ya lo tienen hasta la madre con su pedigüeñismo.

La verdad, es que no se entiende el modelo de accionar de este gobierno, tienen que ser eficientes en su singular pragmatismo; se sabe que Juan Luis Chumacero, siempre esté en reuniones, cerraron todo tipo de pagos a los acreedores y ahora que el despacho externo que contrataron para auditar la entrega-recepción les señaló que les dejaron recursos para 10 quincenas y los créditos contingentes pagados, no hayan qué decir, luego que el gobernador expresó que les dejaron una administración “saqueada”.

¿Alguien conoce la voz o físicamente al secretario íntimo el “pollo” Lizárraga…?

¿Es una obligación de transparencia publicar la agenda diaria del gobernador..?

Los expertos señalan que sí; es posible que tal compromiso social lo ignoren; no es suficiente el posteo de FB que hace el gobernador en su muro de sus actividades.

Por cierto resulta singular que en el muro del señor Juan Luis Chumacero, que señala que esta red es para sus relaciones sociales, que todo asunto de su chamba de secretario debe tratarse en sus oficinas, una hermana del gobernador le pida una entrevista…!!

En fin, así es el acontecer de este gobierno niño…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido