CONGRESO DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Luis Ignacio Palacios 23/10/2017 Comentarios
CONGRESO DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

*Iniciará el miércoles en Tepic el Primer Congreso Nacional de Argumentación Jurídica

*Serán ponentes especialistas de la Suprema Corte, el CEJ, tribunales superiores y cinco universidades

Dar un argumento en la tarea del Abogado, sea litigante, procurador o administrador de justicia, significa ofrecer una razón o un conjunto de razones en apoyo de cierta conclusión; los argumentos son formas gramaticales para apoyar ciertas afirmaciones o decisiones con razones.

Y este ejercicio, es un páramo en jueces, secretarios de estudio, proyectistas, y sí, en Abogados litigantes; de ahí la atingente importancia de la celebración del primer congreso nacional de argumentación jurídica que convoca el TSJ que preside el togado Pedro Antonio Enríquez, con la discreta eficacia del doctor Julio Romero el artífice de los logros de la escuela judicial.

La argumentación jurídica, es el pan y la sal del trabajo cotidiano de todo Abogado, recordemos que los argumentos tienen una relevancia especial en la actividad interpretativa, en esa dualidad de las actividades del intelecto distintas: argumentar, versus interpretar.

Todo Abogado y sobre todo los juzgadores, deben saber cuándo y cómo es necesario ofrecer razones para sostener sus argumentos; saber construirlos y evaluarlos; para ello se requiere seso, inteligencia pues; y es loable el evento que tendremos esta semana; he aquí su información:

«Especialistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Centro de Estudios Judiciales, los tribunales superiores del Estado de México y Nayarit, así como de las universidades de Durango, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y la Panamericana, serán ponentes del Primer Congreso Nacional de Argumentación Jurídica que a partir del próximo miércoles 25 de octubre y por tres días se efectuará en Tepic.

El Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz será la sede del evento académico organizado por el Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y durante el cual se abrirán tres mesas temáticas: “La argumentación en la práctica judicial mexicana”, “La argumentación aplicada al sistema penal acusatorio” y “¿Cómo argumentar los derechos humanos?”

Las principales autoridades del estado han sido invitadas a la inauguración del congreso, que ha sido programada a las 9 de la mañana del miércoles; el evento está dirigido a hombres y mujeres que fungen como operadores jurídicos, laboran en la impartición de justicia o ejercen libremente la abogacía, así como a docentes y estudiantes de derecho con el interés de aplicar las técnicas de interpretación y argumentación para resolver casos prácticos.

Los ponentes del congreso serán Rafael Coello Cetina y Roberto Lara Chagoyán, de la Suprema Corte de Justicia; José María Soberanes Díez y Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, del Centro de Estudios Judiciales, así como Víctor Manuel Rojas Amandi y Pedro Antonio Enríquez Soto, de los poderes judiciales del Estado de México y Nayarit, respectivamente.

De igual manera, los ponentes universitarios serán Ernesto Galindo Sifuentes (Durango), Ramiro Contreras (U. de G.), Guillermo de Jesús García Ruiz (Guanajuato), Ángel González (Nayarit) y Hugo Saúl Rodríguez (U. Panamericana), informó el secretario de la Carrera Judicial y coordinador operativo del congreso, doctor Julio César Romero Ramos.

Ahí nos veremos..!!

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido