CONGRESO ANALIZA VIOLENCIA VS LA MUJER

En Nayarit 3 de cada 10 mujeres son agredidas por sus parejas.

“Nos sumamos a que desde el Congreso se dé la pauta para construir un marco que de tranquilidad, certeza, igualdad y justicia”: diputado                        Leopoldo Domínguez González.

Por su propia naturaleza política, en el entramado constitucional local, es el espacio del congreso del Estado, la caja de resonancia  del acontecer político y social de la entidad, diversos grupos gremiales y organizaciones de todo tipo acuden ante los diputados para dirimir sus contradicciones con el pasado reciente; aún permea en ciertos asuntos, un ánimo de revancha política.

Sin embargo, en la actitud del diputado presidente, pareciera que se están atemperando las pasiones que fueron propias de la contienda política; y se ha dedicado la cámara de diputados, además de su función legislativa a cubrir los espacios políticos de variopinto materias que peligrosamente se dejaron sueltos en el sexenio pasado.

En el mes de octubre es recurrente la ponderación y análisis de los flagelos que tiene la mujer en una sociedad como la nuestra, con marcadas tendencias de machismo que llega al nivel de una patología criminal.

Ayer, en el patio central del edificio del congreso local, se llevó a cabo un panel para analizar la violencia recurrente contra las mujeres, esta es la información del evento:

«Por cada 100 mujeres nayaritas, 42 sufrieron violencia emocional, 30 violencia sexual y 29 agresiones físicas de parte de su esposo, pareja o novio. En el ámbito laboral, 2 de cada 10 han sido agredidas dentro de las instalaciones de trabajo o en las inmediaciones. Y la realidad no parece mejorar, pues la violencia física hacia la mujer registró en los últimos cinco años un ascenso de 10 puntos porcentuales, al pasar del 19.2 al 29.2 por ciento.

En el patio central del Congreso del Estado, Venustiano Carranza Garza, se dio a conocer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que permite conocer a detalle la violencia hacia las mujeres en el ámbito de pareja y familiar, comunitario, laboral y escolar, con el propósito de actuar en consecuencia.

El estudio revela que 9.4 por ciento de mujeres en México sufrieron abuso sexual en la infancia, que 15.1 por ciento de las mujeres de más de 60 años han sido agredidas y que en los últimos 5 años 42.3 por ciento de las mujeres recibió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el último parto.

Entre la indignación y la esperanza transcurrió el panel sobre violencia contra las mujeres convocado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado, que preside la diputada Margarita Morán Flores.

Sensible al tema de género, el presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, reiteró que el Congreso debe construir el marco legal que permita una vida para todas las mujeres libre de violencia, con igualdad y justicia, y lo más importante: vigilar que se cumpla y dé resultados concretos en la vida de las mujeres.

Las panelistas Margarita Morán Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia; Sonia Nohelia Ibarra Franquez, secretaria de SEDESOL; Paloma Rivas Torres, directora del DIF Estatal;  Lourdes Josefina Mercado Soto, directora de INMUNAY; Maby Urania Margarita Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar, coincidieron en unificar esfuerzos desde sus trincheras para que la protección y atención de la mujer que sufre violencia le sean respetados sus derechos.

De igual forma comentaron sobre la necesidad de destinar más recurso para la aplicación de políticas públicas encausadas a mejorar la atención de la mujer violentada, dar seguimiento a la alerta de género emitida en siete municipios de la entidad, actuar de forma conjunta con los tres niveles de gobierno, trabajar en leyes y reglamentos a favor de la mujer, dar mayor atención a mujeres indígenas, además de educar de forma uniforme desde el ámbito de las instituciones sobre este asunto de la violencia de género».

Deseable, señala el cronista, que se implementen políticas públicas en bloque, de todo el Estado, de los tres órdenes de gobierno para minar las causas primigenias de este flagelo, que tiene hondas raíces culturales y un mucho de la angustia existencial que genera el modelo económico que tenemos; mientras tanto, registramos en este espacio el activismo político de Polo Domínguez, que ya se percató de la trascendental importancia que tiene el congreso que preside de cara a una sociedad demandante, y que no toda emergencia es en contra de quienes aún mantienen complicidad con el pasado.

Son poder, son institución del pueblo jodido y marginado, importante que al menos les den el espacio y los medios para expresar su indignación en todos los tonos…

Artículo anterior 64 ANIVERSARIO, SUFRAGIO DE LA MUJER EN MÉXICO
Artículo siguienteCLAUDIO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.