64 ANIVERSARIO, SUFRAGIO DE LA MUJER EN MÉXICO

Luis Ignacio Palacios 18/10/2017 Comentarios
 64 ANIVERSARIO, SUFRAGIO DE LA MUJER EN MÉXICO

La Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso local realiza panel en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza.

Fue una promesa de campaña; cuando candidato a la presidencia de la república, para legitimar su proyecto, propuso instaurar el voto de la mujer en México, para que en el país, se elevaran los derechos políticos que ya eran realidad en otros países del mundo occidental; y lento que era, Don Adolfo les cumplió a las mujeres mexicanas.

El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México para demandar lo que les había prometido el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines. Ellas querían ver plasmado en la Constitución el derecho a votar y ser electas y el político les reiteró su compromiso.

Ruiz Cortines ganó las elecciones y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952; empero, fue hasta el 17 de octubre de 1953 que pudo cumplir con su promesa y por fin se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Esta efeméride fue conmemorada por los diputados de Nayarit, a instancias de la titular del voluntariado del Congreso , la señora Yolanda Gutiérrez, y para ello la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado de Nayarit realizó un panel para conocer más sobre este proceso histórico que se vivió en el país.

La presidenta del Voluntariado del Congreso, señora Yolanda Gutiérrez, dio la bienvenida y agradeció la presencia de cada una de las mujeres; mientras que al moderar este evento, la diputada Margarita Morán Flores, presidenta de dicha comisión, present´la conferencia magistra de la maestra María Lourdes Yerena Galeana, quien expresó: “el poder no se regala, el poder se gana, pero el poder por el poder nomás no, el poder para servir al pueblo es el que se debe ganar para servir a México, ése es el poder en esencia que debe tener el ser humano”.

Resaltó que todos los individuos son iguales y no deben luchar entre hombres y mujeres, “por el contrario debemos unirnos por el bien de nuestra patria, de nuestra nación, por el bien de todos los ciudadanos, así sean niñas, niños, ancianos, jóvenes; debemos unirnos para tener un México de igualdad”.

En su intervención la diputada Margarita Morán Flores, exhortó a todas las mujeres a seguir en la lucha para que se cumplan los derechos de la mujer a ser votada, “férreamente desde su trinchera cada quien lo ha hecho valer, no dejemos esta lucha por las que no tienen voz, vamos a ir por ellas”.

En este panel, tuvo un destacado papel la magistrada del Poder Judicial Ana Isabel Velazco García, quién comentó que es necesario que se continúe trabajando en lograr mejores espacios en el ámbito de la justicia; se refirió a que se tuvo que luchar con sangre para lograr el voto de la mujer: “en el ámbito legislativo la historia ha cambiado significativamente gracias a los movimientos femeninos para lograr la paridad en la representación social, aunque también falta mucho por hacer pero sus avances son mayores en comparación a los otros dos poderes de los estados”.

Este evento estuvo a la altura de su significación histórica; y cabe mencionar que ninguno de sus pares, los diputados varones se pararon en el evento para acreditar que la igualdad de género es una realidad actuante en nuestra sociedad.

Miedosos..

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido